Un millón de dólares por secuestradores

Univision.com y Agencias | Aug 25, 2010 | 2:34 PM

Alto grado de violencia

 
La Fiscalía mexicana anunció que ofrece 15 millones de pesos ($1.1 millones) a quien proporcione información útil que lleve a la captura de cuatro integrantes de una temida banda de secuestradores que ha asolado a la sociedad en los últimos años.
El fiscal general, Arturo Chávez, publicó en el Diario Oficial un acuerdo por el que se ofrece la recompensa a quien colabore con información en la detención de cuatro miembros de la banda "La Flor", de la que ya han sido arrestados desde 2009 diecisiete delincuentes.
A la banda de "La Flor" se le atribuyen varios secuestros, entre ellos, el del adolescente Fernando Martí, quien fue asesinado por sus plagiarios.
Este crimen levantó hace dos años una ola de indignación social que obligó a las autoridades del país, legisladores, magistrados y representantes de ONG's a pactar un acuerdo nacional con 75 compromisos para combatir este delito.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que es necesaria la colaboración "valiente y decidida de la sociedad" para la detención de Luis Manuel Castillo Rentería, Raúl Jaime Santamaría Méndez, Óscar Morales Alvarado y José Martín Jiménez Martínez.
No distinguen razas
Dijo que estos cuatro han cometido delitos que, "por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones públicas e impiden el desarrollo social".
Y es que los secuestradores no miden clase social, sexo o condición para cerrar sus negocios redondos.
Periodistas, niños, políticos, funcionarios, famosos e incluso gente de la clase media del país han sido parte de este criminal negocio.
El último caso y de los más sonados es el del político del partido gobernante,  Diego Fernández de Cevallos, quien desapareció en las afueras de su residencia. Han pasado más de 100 días y sigue sin ser liberado.
Otras personalidades secuestradas fueron las hermanas de la cantante mexicana Thalía, Ernestina Sodi y Laura Zapata, un primo del presidente Felipe Calderon entre otros tantos.
Entre las modalidades más comúnes se encuentra el secuestro exprés, durante el cual raptan por cuestión de horas a las víctimas.
Recientes informes señalaron que el país que supera a nivel mundial estos índices es Venezuela, con más de 16 mil.
©Univision.com y Agencias
Commentarios