Temor por creciente desaparición de muchachas en Ciudad Juárez

AFP | Aug 25, 2010 | 1:21 PM

Trata de blancas

MÉXICO - Amnistía Internacional (AI) denunció este martes la creciente desaparición en los últimos tres años de mujeres, la mayoría menores de 18 años, en la mexicana Ciudad Juárez (norte), frontera con Estados Unidos, y la probable existencia de una red de trata de blancas.
"La desaparición de niñas en Ciudad Juárez ha crecido 400 por ciento desde la entrada en vigor en 2007 del Operativo Conjunto Chihuahua" contra el crimen organizado, en el que participan unos 5,000 militares y policías, dijo en conferencia David Peña, abogado de AI.
Mutilaciones violentas
"En 2007 desaparecieron seis, en 2008 hubo 18, en el 2009 la cifra llegó a 22 casos y en lo que va del 2010 llevamos 26 casos", precisó.
Ciudad Juárez tiene 1.3 millones de habitantes y fue marcada desde 1993 a 2003 por el asesinato de más de 400 mujeres con similares características: jóvenes, morenas y de cabello largo.
Los cuerpos que se han encontrado presentaban huellas de alto grado de violencia, como la mutilación de los senos, y la mayoría de esos casos siguen impunes.
"Nosotros presumimos que hay una fuerte presencia de trata, pero no lo hemos podido documentar porque las condiciones de seguridad en Ciudad Juárez no te permiten ni siquiera investigar los casos", añadió Peña.Medidas cautelares
Algunas de las madres de las mujeres desaparecidas, integrantes de las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, Nuestras hijas de regreso a casa, entre otras, "tienen medidas cautelares desde hace dos años, tienen escoltas, tienen radios de protección de seguridad y las amenazas siguen llegando", denunció el abogado.
La violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, donde además los cárteles de las drogas libran una sangrienta pugna, "es un problema endémico", comentó a su vez Alberto Herrera, presidente de AI México.
"Las autoridades en el Estado de Chihuahua tienen una reticencia muy preocupante para abrir investigaciones y con la violencia (generada por la pugna entre narcotraficantes) el sistema de impartición de justicia de Chihuahua está rebasado", concluyó Herrera.
©AFP
Commentarios