México 2011: Hechos que marcaron al país

Univision.com | Dec 03, 2011 | 10:19 PM

La antesala de la elección presidencial

MÉXICO – El año que se va deja un México distinto del que se veía 365 días atrás. Con la antesala del proceso electoral por la presidencia de la nación, los políticos y sus partidos no estuvieron quietos, e hicieron jugadas que sorprendieron a varios. En tanto, otros sucesos sorprendentes sacudieron a la nación.
Más allá de la lucha contra el narcotráfico que se sigue en el pais desde el comienzo del sexenio de Felipe Calderón, las noticias de México no cesaron. A continuación, algunos de los hechos que sin lugar a dudas serán recordados más allá de 2011.
Tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), se esperaba con mucha expectativa el nombre de la persona que le sucedería en tan importante cargo. Sin lugar a dudas, tenía que ser alguien de todas las confianzas del presidente Felipe Calderón, y que tuviera la capacidad para hacerle frente al combate librado en contra del crimen organizado.
Sonaba entonces con fuerza el nombre de Marisela Morales, quien se desempeñaba como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente del mismo organismo.
Más tarde, los rumores se confirmaron. El presidente propuso a Morales como la nueva titular de la PGR, y más tarde el Senado mexicano la confirmó, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar tan importante cargo.
Una ola de violencia se vive en el país. Agencias de prensa afirman que cerca de 40 mil personas han perdido la vida desde el comienzo del sexenio del presidente Felipe Calderón.
En ese marco, el 28 de marzo de este año fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y periodista Javier Sicilia, colaborador de la revista mexicana Proceso, dedicada al periodismo de investigación. El cuerpo fue hallado junto al de otras seis personas en Cuernavaca, Morelos (centro) y con huellas de tortura.
Tras los trágicos hechos, el escritor comenzó una serie de movilizaciones a lo largo y ancho del país, que han derivado en encuentros con el presidente mexicano exigiendo justicia y que frene la violencia en el país.
En las Caravanas por la Paz del poeta, se han sumado intelectuales, escritores, víctimas de la delincuencia y organizaciones civiles. En los encuentros que ha sostenido con el presidente mexicano, no sólo él sino otros demandantes de justicia han expuesto sus problemáticas al mandatario y a miembros de su gabinete, en busca de que sus casos sean resueltos.
Frotándose las manos pensando en los comicios de 2012, al interior de los partidos políticos comienzan a moverse las cartas para buscar la presidencia. Una de las jugadas más llamativas de este año fue la que se dio al interior del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cuando todas las encuestas lo posicionan como el favorito dentro de las intenciones de voto para obtener la silla, Enrique Peña Nieto se encamina solo hacia la candidatura de su partido. Al entregar la gubernatura del Estado de México a su correligionario, Eruviel Ávila, Peña avanzó. Sobre todo cuando a finales de noviembre, el que se perfilaba como su único rival en la búsqueda de la candidatura presidencial, manlio Fabio Beltrones, declinó a buscar la candidatura.
En tanto, en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cosas no marchan diferente. En unión con otros partidos políticos de esa tendencia, definieron al que iría por la candidatura presidencial con base en una encuesta de opinión entre los ciudadanos.
Dos personajes carismáticos buscaban la candidatura: el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard; y el ex candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador. El 16 de noviembre se dio a conocer que el favorito, de acuerdo a las encuestas, para buscar la presidencia abanderando al PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano era el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, en el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), las cosas aún carecen de claridad. Al inicio de 2011 había seis panistas buscando la presidencia: Alonso Lujambio (ministro de Educación Pública), Javier Lozano (ministro del Trabajo), Ernesto Cordero (entonces ministro de Hacienda), la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel y el gobernador de Jalisco, Emilio González.
A finales de 2011, solo quedan en la competencia Vázquez Mota, Cordero y Creel, y al menos en sus últimas declaraciones, ninguno ha mostrado la intención de dejar la carrera.
A 11 días de las elecciones locales en el estado de Michoacán, del cual es originario el presidente mexicano Felipe Calderón y en las que participó su hermana Luisa María, el alcalde de La Piedad fue asesinado por un comando armado. Ricardo Guzmán fue ultimado a tiros mientras repartía propaganda en las calles de la entidad, acompañado de correligionarios, simpatizantes y su familia.
Después de que actores de la esfera política, periodística y de otros ámbitos lamentaran el crimen, el día de los comicios resultó triunfante el candidato del PRI, Fausto Vallejo. El estado era gobernado por el miembro del izquierdista PRD, Leonel Godoy. Vallejo derrotó al perredista Silvano Aureoles y a la hermana del presidente Calderón, Luisa María “Cocoa”.
El ambiente electoral se encontraba enrarecido a causa- además del asesinato—de que se trató del precedente obligado antes de la contienda presidencial de 2012.
El segundo hombre más fuerte políticamente de México detrás del presidente Felipe Calderón, murió la tarde del viernes 11 de noviembre.
Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación (Ministro de Interior), viajaba en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial junto a siete personas más hacia Cuernavaca, Morelos (centro) para realizar una gira de trabajo, cuando la aeronave se desplomó. Todos los ocupantes perdieron la vida.
De acuerdo a las primeras versiones de las autoridades, la nubosidad pudo haber provocado el percance. Al sábado siguiente se realizó un funeral de Estado para las víctimas.
El jueves 17 de noviembre, el presidente mexicano Felipe Calderón, nombró a Alejandro Poiré como el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación. Poiré es el quinto funcionario en ocupar el cargo, después del fallecido Blake Mora, de Fernando Gómez Mont –que renunció en julio de 2010--, de Juan Camilo Mouriño –que también falleció en un accidente aéreo en noviembre de 2008—, y de Francisco Ramírez Acuña, quien estuvo a cargo al inicio del sexenio.
El activista Nepomuceno Moreno, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, fue asesinado en Sonora (norte), a plena luz del día, cuando viajaba a bordo de su vieja camioneta. Un comando armado lo siguió y le disparó en siete ocasiones. Cinco de los balazos alcanzaron al activista, cuyo cuerpo sin vida quedó al interior del vehículo.
Moreno se unió a la Caravana para exigir el esclarecimiento del secuestro de su hijo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Mariachi mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que “la música de mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”, dijo el Comité de Expertos.
Un día después de que Rubén Moreira asumiera la gubernatura del estado de Coahuila, su hermano, el presidente nacional del PRI, Humberto renunció a su cargo. Estuvo al frente del gobierno de la entidad norteña, y luego se detonó un escándalo de endeudamiento por presuntos malos manejos de Humberto.
Enrique Peña Nieto hubo admitido que el escándalo había desgastado al PRI, así que Moreira decidió renunciar para no permitir que “una guerra mediática” en su contra perjudicara al partido de cara a la elección presidencial. Tras conocer la renuncia de Moreira, Peña Nieto no tardó en manifestar su beneplácito, diciendo que la decisión fue correcta.
El índice de corrupción de Transparencia Internacional de 2011 ubicó a México en el lugar número 100 dentro de los países más corruptos. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), México obtuvo la calificación de 3.0. En cuanto a Latinoamérica, es el lugar número 10 dentro de los más corruptos.
©Univision.com
Comentarios