Hispanos demócratas critican a republicano Romney sobre inmigración

AFP | Dec 03, 2011 | 4:16 PM

Reforma migratoria tiene acorralados a los aspirantes republicanos

WASHINGTON - Legisladores demócratas de origen hispano criticaron este miércoles las declaraciones de uno de los favoritos republicanos para la candidatura presidencial estadounidense, Mitt Romney, quien se mostró duro en el tema migratorio en un debate celebrado la víspera.
Romney "siente que necesita oponerse a cualquier tipo de política humana, aunque para ello traicione el legado de nuestra nación de que fuimos creados por inmigrantes", explicó el representante hispano Silvestre Reyes en una teleconferencia con periodistas organizada por el comité de reelección del presidente Barack Obama.
Romney se declaró opuesto a una reforma migratoria integral y postuló por asegurar primero las fronteras de Estados Unidos, en un debate sobre seguridad nacional con otros siete candidatos republicanos.
A favor de deportaciones
El ex gobernador Romney se declaró igualmente favorable a las deportaciones de los indocumentados, que bajo la presidencia Obama están batiendo récords, con cerca de 400 mil por año.
"Cualquier cosa que no sea deportación no es una solución" para Romney, criticó otro de los legisladores de origen hispano invitado a la teleconferencia por el comité de campaña, Charles Gonzalez.
"Sabemos que esa no es una solución", dijo Gonzalez, que dirige el caucus hispano del Congreso.
A la espera de críticas
Romney se desmarcó de su principal contendiente en las encuestas para elegir un candidato presidencial republicano, el ex congresista Newt Gingrich.
"Estoy dispuesto a ser criticado si digo que tenemos que ser humanos a la hora de aplicar a ley, sin dar la ciudadanía pero buscando una forma de legalizar" a los 11 millones de indocumentados presentes en Estados Unidos, dijo Gingrich durante el debate televisado.
"No podemos tener una amnistía que diga que las personas que llegan aquí ilegalmente puede quedarse por el resto de su vida legalmente", dijo Romney al ser preguntado sobre el tema.
©AFP
Commentarios