Gingrich sacó una amplia ventaja a Romney para primaria republicana

AFP | Dec 03, 2011 | 3:58 PM

Campaña de Herman Cain en picada acosado por escándalos sexuales

WASHINGTON - El precandidato a la investidura republicana para la presidencia de Estados Unidos, Newt Gingrich, goza de una amplia ventaja sobre su inmediato rival, Mitt Romney, según una encuesta nacional publicada esta semana.
El sondeo, realizado por Rasmussen sitúa a Gingrich con 38% de las intenciones de voto entre los electores republicanos, frente al 17% de Romney. Ninguno de los otros seis principales precandidatos supera la barrera del 10%.
Esta consulta fue realizada entre 1,000 electores republicanos susceptibles de participar en 2012 en la designación de un candidato a la presidencia para enfrentar al actual mandatario demócrata, Barack Obama.
El margen de error de la encuesta es del 3%.
Iowa a la vuelta de la esquina
Este último sonde tiene lugar al aproximarse el inicio en Iowa (centro) del proceso de elección del aspirante republicano a la Casa Blanca.
Los "caucus" o asambleas de electores de este Estado, la primera prueba para los candidatos republicanos, tendrán lugar el 3 de enero.
Gingrich, artífice de la nueva derecha estadounidense en los años 1990, era presidente de la Cámara de Representantes bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton.
A finales de noviembre, Gingrich aprovechó la caída del precandidato Herman Cain, enfrascado en varios escándalos sexuales, para escalar posiciones entre los electores republicanos.
Hasta ahora, a pesar de su estatus de favorito potencial, Mitt Romney no logró convencer a las bases republicanas de que lo apoyen más seriamente.
©AFP
Comentarios