EU entregó a Irak la que por años fue su principal base militar

Notimex | Dec 02, 2011 | 4:52 PM

El cuartel fue objeto de múltiples ataques

 
Estados Unidos entregó a las autoridades iraquíes el Victory Base Complex (Complejo Base Victoria), cerca de Bagdad, que fuera la sede principal donde el alto mando del ejército estadunidense operó la guerra en Irak.
"El Complejo Base Victoria le fue entregado oficialmente al gobierno iraquí esta mañana. La base ya no está bajo nuestro control y ahora está bajo la plena autoridad del gobierno de Irak", comentó el coronel Barry Johnson, portavoz militar.
"No hubo ninguna ceremonia, simplemente se firmaron documentos parecidos a los de la venta de una casa", indicó Johnson en un comunicado, reportó el canal británico de noticias BBC.
Llegó a ser ocupada por más de 100 mil soldados
La base, comúnmente llamada Camp Victory, ha servido como sede de los militares de EU y el hogar del general en jefe de las fuerzas armadas.
El Complejo Base Victoria es a menudo blanco de ataques con cohetes o proyectiles de mortero y en esa entidad se construyó la prisión donde el ex líder iraquí Sadam Husein pasó sus últimos días antes de ser ejecutado en 2006.
La instalación asemejaba una localidad del medio oeste de Estados Unidos, con sus casas prefabricadas, sus calles Liberty, Victory o Lost Lake, sus supermercados y establecimientos de comida rápida.
Antes de ser entregada a los iraquiés, en la base no quedaban más que cuatro mil soldados y cuatro mil 500 contratados, entre ellos mercenarios y empleados, cuando en los momentos álgidos de la ocupación superaban los 100 mil efectivos, 42 mil de ellos soldados regulares.
©Notimex
Commentarios