Los 72 cadáveres encontrados en México pueden ser de indocumentados

Univision.com y Agencias | Aug 25, 2010 | 1:00 PM

Podrían ser centroamericanos

 
MÉXICO - Los cadáveres de 72 personas encontradas en un rancho del estado de Tamaulipas (norte de México) pueden corresponder a un grupo de indocumentados que intentaba cruzar el país hacia la frontera con Estados Unidos, informó el portavoz de Seguridad del Gobierno mexicano, Alejandro Poiré.
Según las investigaciones preliminares, pendientes de confirmar, los fallecidos serían de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.
Sobreviviente lo denunció
"Presumimos que las víctimas son centroamericanos" luego de que "un sobreviviente así lo "denunció" ante las autoridades, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía que pidió el anonimato y rechazó brindar más detalles.
Efectivos de la Marina descubrieron los cadáveres en el rancho por la denuncia de un hombre herido que huyó del lugar y que según el diario Reforma y medios del estado de Tamaulipas sería de nacionalidad ecuatoriana.
El ministerio de Marina informó del hecho la noche del martes en un comunicado que señala que las 72 víctimas, de las cuales 14 son mujeres, fueron encontradas en el rancho tras registrarse un tiroteo con pistoleros que custodiaban el lugar y en el que falleció un soldado y tres presuntos sicarios.
El estado de Tamaulipas es escenario de fuertes disputas entre el cártel narcotraficante del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas, liderados por soldados de élite desertores a los que las autoridades acusan de cometer distintas masacres y de perpetrar secuestros masivos de indocumentados.
De acuerdo con el diario Reforma, el sobreviviente de la masacre dijo ser originario de Ecuador y ya fue contactado por la PGR, que le tomó declaración en un hospital de Tamaulipas.
Iban a Estados Unidos
El testigo narró que las víctimas "provenían de Centro y Sudamérica, ingresaron por Chiapas (sur de México) a territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos", según la página web de Reforma.
Según medios locales de Tamaulipas, el sobreviviente declaró que el grupo de inmigrantes fue interceptado por hombres armados que les ofrecieron trabajo como sicarios, a lo cual se negaron. De inmediato, los desconocidos abrieron fuego contra ellos.
Mujeres, entre las víctimas
Militares mexicanos encontraron los 72 cadáveres, entre ellos 14 mujeres, en un rancho del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
En el rancho "fueron encontrados los cuerpos sin vida de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres)", reportó la Secretaría de Marina Armada en un comunicado, sin brindar más detalles.
El macabro descubrimiento ocurrió tras un tiroteo entre efectivos de la marina y pistoleros en el que falleció un soldado y tres presuntos sicarios, tras lo cual un hombre solicitó apoyo médico en un puesto de control carretero que personal naval mantiene en las inmediaciones del lugar.
El herido denunció haber sufrido la agresión por parte de miembros de un grupo delictivo, en un rancho cercano al puesto de control. "Por tal motivo, personal de Infantería, con el apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área indicada, avistando desde el aire a los infractores de la ley, quienes al notar la presencia de los elementos de la Armada de México abrieron fuego e iniciaron la huida a bordo de varios vehículos", expuso en el comunicado.
"El gobierno federal condena categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales y refrenda su compromiso con el Estado de Derecho", dijo la Armada en un comunicado. "Toda la sociedad debe condenar este tipo de actos que ilustran la absoluta necesidad de seguir combatiendo al crimen con toda firmeza".
Decomisaron armas
En el lugar fueron asegurados 21 armas largas (6 carabinas M-4 cal. 5.56 mm, 3 fusiles AK-47 cal 7.62 mm, 7 escopetas cal 12, 5 rifles cal 22) y 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres.
Además dos cintas eslabonadas de munición cal. 50, 6 mil 649 cartuchos de diferentes calibres, 4 chalecos antibalas, uniformes camuflaje, fornituras y un casco.
También cuatro camionetas, entre las que destaca una de características clonadas, con matricula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En seguimiento a la investigación, añadió la dependencia, personal naval se desplazó de nueva cuenta al área, con el fin de ubicar el lugar citado por el herido.
©Univision.com y Agencias
Commentarios