Calderón anunció apoyos a afectados por sequía

Notimex | Dec 01, 2011 | 7:05 PM

2 millones de pesos

DURANGO - El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que en el último mes del año el gobierno federal destinará más de dos mil millones de pesos para continuar las acciones de apoyo directo a la población afectada por la sequía.
El mandatario dijo que esas acciones giran en torno en tres ejes, que es dotar a la población más pobre y más necesitada, habilitar programas de empleo temporal, y poner en marcha un buen manejo del líquido, de los recursos naturales y la mejora de las capacidades productivas.
En el evento Estrategia de Atención a las Afectaciones por Sequía, de manera conjunta con los gobernadores de Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Calderón repasó las acciones emprendidas el 15 de septiembre anterior para contrarrestar los efectos de la sequía que afecta a casi todos los estados del norte y centro del país.
La más severa de los últimos 80 años
El mandatario federal indicó que el gobierno y sociedad tenemos que actuar y pasar “de las palabras a los hechos, para contrarrestar los efectos de la sequía más severa de los últimos 80 años, cuyas mayores afectaciones se presentan en este momento”.
Recordó que desde el 15 de septiembre se echó a andar una estrategia que consiste en primer lugar en llevar a las comunidades más pobres tinacos con capacidad para 11 mil litros de agua.
Precisó que ya se han distribuido mil 600 tinacos en todo el país, que son abastecidos por pipas enviadas por las diferentes dependencias federales, con lo que se beneficia a dos y medio millones de habitantes.
Adicionalmente, dijo que se puso en marcha el programa de empleo temporal, dentro del cual se han pagado tres millones y medio de jornales de septiembre a la fecha, para que la gente se emplee en construir más represas, mejorar los canales de riego, o rehabilitar los caminos para la adecuada distribución del agua mediante las pipas.
El presidente Calderón explicó que también se promueven programas para impulsar la reconversión de cultivos a fin de que en lugar de producir semillas como trigo, maíz y frijol, que consumen mucha agua, se cambien por forrajes y pastizales o productos como la avena.
Indicó que hasta la fecha se han apoyado más de 25 mil hectáreas de reconversión de cultivos, principalmente de avena, y añadió que en otra vertiente que se trabaja es en el “despoblamiento del ganado, toda vez que, “no podemos permitir que las reses terminen muriéndose de sed y de hambre en el campo como ya está ocurriendo”.
Mencionó que en esta estrategia de “despoblamiento” se están dando hasta 400 pesos por res, y se trata de ejemplares que sólo los han dejado enflacar y “probablemente no sobrevivan el invierno, por lo que hay que despoblar esos lugares”.
Acciones preventivas
Más adelante, el presidente Calderón invitó a la gente del campo a tomar acciones de prevención, como es la compra de seguros, por si hay sequías, o en caso de que ésta afecte al ganado.
Dio a conocer que en los esquemas de aseguramiento en los 19 estados más afectados del país se ha asegurado a tres millones 202 mil hectáreas, así como un millón y medio de cabezas de ganado, lo que implica que se han entregado 600 millones de pesos por este concepto.
En el acto, un dirigente campesino pidió la palabra para preguntar a Calderón lo que ocurrió con la propuesta presentada en la Cámara de Diputados para crear un fondo especial y atender los problemas relacionados con la sequía.
Calderón coincidió en que “yo también quiero más apoyo para el campo, y para contrarrestar la sequía, sin embargo se debe tomar en cuenta el monto de recursos que ingresa y lo que se gasta, para evitar endeudamientos como los que llevaron a crisis económicas en el pasado y que ahora tienen con desorden países como Grecia, Irlanda y Portugal.
El titular del Ejecutivo federal envió un mensaje a los legisladores, al comentar que “con mucho gusto vemos qué hacemos mal, nada más que me indiquen de dónde sacamos más, para que no quebremos al país”.
Recordó que cada vez que propone algún tema para que el gobierno pueda recaudar más y gastar más recursos en favor de la gente pobre, como una reforma fiscal, la respuesta es no.
“Sí es gasta, gasta, gasta, pero no cobres, no cobres, no cobres, no cobres”, planteó el presidente.
Garantizó que su gobierno dará una revisión a este tema, así como todo el apoyo que se pueda en lo económico para salir adelante en las afectaciones producidas por la sequía.
©Notimex
Comentarios