EU entregó a México equipo antinarco

Univision.com | Dec 01, 2011 | 5:20 PM

Plan Mérida

MEXICO - Estados Unidos entregó a México un avión Casa CN-235 de transporte táctico y patrulla marítima y tres camionetas con escáner como parte del Plan Mérida para la lucha contra el crimen organizado.
El titular de Secretaría de Marina (Semar), Mariano Francisco Saynez Mendoza señaló que con estas unidades se incrementa la capacidad operativa para cumplir con la misión encomendada, al emplear con efectividad el poder naval de la federación desde el aire, tierra y mar.
Al recibir el equipo,  Saynz advirtió que en ambos países se enfrentan "riesgos asimétricos que amenazan con propagarse, por lo que la experiencia acumulada nos demanda trabajar de manera conjunta (...) en estricto respeto de las leyes y soberanías".
México, añadió, "tiene sus límites territoriales perfectamente definidos que gozan del reconocimiento internacional, pero ello no nos limita a mantener una estrecha relación con los países vecinos", añadió en la ceremonia a la que asistió el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne.
Unidos contra el narco
El diplomático estadounidense por su parte aseguró que ambos países tienen la "misma visión estratégica" sobre la lucha contra las drogas.
El Casa CN-235 Persuader, fabricado por la Compañía EADS-CASA (European Aeronatic Defense and Space-Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima), es el primero de cuatro que Estados Unidos donará a México.
El Plan Mérida, en vigor desde 2008, "representa una poderosa arma" aseguró Saynz.
"Los actores que en la actualidad se materializan como amenazas no son más que organizaciones criminales transnacionales con capacidades económicas y poder de corrupción", dijo Saynz.
"La amenaza transnacional que enfrentan nuestros países no se detiene en las fronteras", dijo Wayne.
Equipo entregado
Desde la puesta en marcha en 2008 del Plan Mérida, Washington ha entregado a México cerca de 700 millones en equipo y capacitación, dijo Wayne.
Las tres camionetas están equipadas para revelar coches, camionetas bombas, explosivos, armas y personas, y para tomar fotografías.
Estados Unidos se comprometió entregar a México y Centroamérica en equipos y otros bienes y servicios unos 1,600 millones de dólares, de ellos 1,300 millones para México.
La violencia del narcotráfico y los operativos han dejado un saldo de más de 45,000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno implementó una estrategia antidroga en varios puntos del país, con la participación de más de 50,000 militares.
Durante esta ceremonia se contó con la presencia del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Julián Rentura Valero, el subsecretario de Marina, Jorge Humberto Pastor Gómez, el jefe de la Oficina Antinarcóticos de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica , Keith Mines.
También asistió el jefe de la oficina de Coordinación de Defensa en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Ronald J. Garner, el Oficial Mayor de Marina, José Máximo Rodríguez Carreón y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, José Santiago Valdez Alvarez.
©Univision.com
Comentarios