Cuídate de los hackers en tus compras

Univision.com | Dec 01, 2011 | 11:06 AM
Gracias a los ciberdelincuentes, la temporada de los regalos navideños puede salirle cara a todos aquellos que compren online sus presentes para las vacaciones.
Este año, el equipo de analistas de amenazas de Trend Micro estima que los riesgos asociados a las compras por Internet pueden ser aún mayores debido al auge que están experimentando las compras que se realizan a través del móvil: el 43% de los usuarios de smartphones afirma utilizar sus dispositivos móviles para hacer compras. Este porcentaje se prevé que aumente en los próximos años, o incluso en los próximos dos meses si tenemos en cuenta la próxima campaña de Navidad. 
Trend Micro, ha presentado su guía de compras online para las vacaciones 2011 y propone una serie de consejos útiles para ayudar a los consumidores a mantenerse alejados de peligros como el robo de identidad y de información personal, no sólo en la temporada de Navidad, sino siempre.
 Comodidad, facilidad y mejores ofertas, son tres de las razones por las que cada vez más gente se interesa por comprar en Internet. El nivel de adopción de los usuarios de las compras online se ha ido incrementando durante los últimos años. De hecho, varios estudios indican que se producirá un aumento del 78% en el volumen de compras en 2014 sólo en Estados Unidos. 
Como ir de compras por la Red ha pasado a ser una actividad ampliamente aceptada por el método de compra de artículos, los compradores online también se convertirán en el público objetivo de los cibercriminales para perpetrar sus ataques. Debemos tener en cuenta que los ciberdelincuentes están continuamente lanzando ataques a uno o a todos los aspectos de la información del comprador: tarjetas de crédito, números de identificación de las cuentas personales de banca online, o cualquier otro dato personal.
 Entre los diferentes tipos de ataque se incluyen: 
Ataques Blackhat SEO: la búsqueda de resultados de temas de actualidad como gadgets u otros, pueden estar contaminadas con el fin de dirigir a los usuarios a sitios maliciosos.
Estafas: presentadas como promociones online, estos fraudes tratan de engañar a los usuarios para convertirlos en víctimas de sus planes maliciosos de modo que puedan conducirles al robo de información, datos financieros e, incluso, al propio dinero. En un reciente rastreo antispam se encontró una oferta para el próximo Black Friday (día en el que tradicionalmente se inaugura la temporada de compras navideñas) a través de un dominio sospechoso.
Secuestro de sesiones: los usuarios que realizan sus compras mientras están conectados a redes inseguras se están poniendo en riesgo de padecer este tipo de ataque, que implica el rastreo a través de redes de determinados tipos de información como credenciales bancarias, y utiliza dicha información para hacerse pasar por usuarios y ejecutar acciones. 
Los compradores no tienen que estar indefensos ante estos ataques, sin embargo, pueden implementar medidas de seguridad y utilizar soluciones que les permitan evitar convertirse en víctimas. Por ello, Trend Micro ha elaborado una práctica guía titulada “La Seguridad de las Compras Online es Fácil”, así como una infografía sobre “Consejos para Comprar Online”, en las que contempla las cuestiones que los compradores online necesitan saber para protegerse de los ataques relacionados con este tipo de compras.
©Univision.com
Comentarios