Los millones que ha 'lavado' el crimen organizado en México

Univision.com | Nov 30, 2011 | 10:09 PM

Cifras obtenidas del banco central del país

MÉXICO – El crimen organizado ha lavado unos $46,500 millones en México, de acuerdo a lo que publica el portal de El Mundo.
De acuerdo al medio, los hechos se han dado en los últimos dos gobiernos. Tan solo en el mandato de Felipe Calderón, se han identificado recursos por unos $31,325 millones que se supone provienen de actividades ilícitas.
“Esa cifra representa un incremento del 105.8 por ciento respecto del dinero blanqueado con la economía nacional durante el sexenio del presidente Vicente Fox (2000-2006), cuando se contabilizaron $15,219 millones”, citó el medio al periódico mexicano La Jornada.
Las cifras publicadas –afirma el medio—fueron obtenidas de la contabilidad de recursos que se mueven en el país, realizada trimestralmente por el banco central.
“En el trimestre octubre-diciembre de 2010, el cuarto año de Calderón, se registró el mayor monto de recursos lavados por la delincuencia en el mercado nacional: $6,881 millones”, cita.
Finalmente, El Mundo cita a Antonio Mazzitelli, jefe de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), quien al participar en el foro “Estrategias contra las drogas y cooperación contra la delincuencia organizada” afirmó que “si queremos de verdad liberar al mundo del crimen organizado quizá debemos tener una mirada más atenta a cómo funcionan los mercados criminales, el de la droga, el de la trata, el de las armas”.
©Univision.com
Commentarios