Aprobaron ley que castiga la violencia contra las mujeres en Nicaragua

EFE | Nov 30, 2011 | 6:05 PM

Será tipificado el delito de 'feminicidio'

MANAGUA- El Parlamento de nicaragüense aprobó una ley que sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el femicidio como el delito que comete el hombre que dé muerte a una fémina como resultado extremo de la violencia.
La iniciativa, ratificada por unanimidad por los 78 diputados que asistieron al plenario, también castiga diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial.
Además, la nueva ley tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.
En Nicaragua, al menos 82 mujeres han muerto en lo que va del año por motivos de violencia de género, siete menos que en todo 2010, según la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia.
La votación fue celebrada
La ratificación de la ley fue aplaudida por decenas de mujeres que exigían esa norma en las afueras y en el interior del Congreso.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, la diputada liberal María Dolores Alemán, explicó durante el debate que "el femicidio es la forma más extrema de violencia de género".
Por su parte, el jefe del grupo parlamentario Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, afirmó que "la violencia hacia la mujer es una violencia hacia Nicaragua".
Otra diputada oficialista, Martha Marina González, advirtió que la aprobación de la iniciativa no resuelve el problema del maltrato hacia las féminas. "Que los hombres no sientan que esta es una ley contra ellos, porque un hombre que no golpea a una mujer no puede sentirse aludido", añadió.
Entrará en vigor hasta el próximo año
Según cifras divulgadas por el diputado liberal Wilfredo Navarro, en Nicaragua en 2000 fueron asesinadas 29 mujeres por violencia de género, en 2006 la cifra subió a 65 y en 2010 llegó a 89.
Precisó que entre enero y septiembre de este año se registraron 25 mil 600 denuncias por violación a los derechos de la mujer y que el 85 por ciento de los casos ocurre en los hogares.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, el liberal José Pallais, criticó a sus colegas por aprobar la iniciativa sólo en lo general, es decir que la ley tendrá que ser ratificada hasta el próximo año artículo por artículo para ser publicada y luego entrar en vigor.
"Las víctimas de la violencia requieren que esta ley sea aprobada de forma completa, porque este es un serio problema en el que los hombres piensan que las mujeres son un ser inferior", urgió Pallais.
Los diputados nicaragüenses retiraron de la ley la polémica figura de "violencia mediática", que establecía multas a los medios de comunicación que satirizaran a las mujeres.
©EFE
Comentarios