Aprueba Congreso hondureño que militares combatan delincuencia

Notimex | Nov 30, 2011 | 4:58 PM

Unanumidad

TEGUCIGALPA, Honduras - El Congreso Nacional de Honduras  autorizó que los militares realicen funciones de policías, a fin de combatir la delincuencia en el país y reducir los niveles de inseguridad, informaron hoy medios de comunicación locales.
La medida fue aprobada por unanimidad en el Poder Legislativo la noche del martes, luego de que el vicepresidente del Congreso y miembro del izquierdista “Unificación Democrática” (UD), Marvin Ponce, manifestó que “no tenemos otra alternativa”.
De acuerdo a la Constitución de Honduras, las Fuerzas Armadas tienen la tarea de defender la soberanía, actuar en caso de una agresión extranjera militar, garantizar las elecciones generales, entre otras funciones.
Harán patrullajes
Pero de acuerdo a la nueva medida adoptada, en el futuro los militares podrán realizar patrullajes al igual que la policía, realizar capturas, allanamientos, todo pero acompañados de un juez ejecutor.
La nueva medida prevé los militares realicen operaciones conjuntas con la policía o bien de manera individual como fuerza militar.
El congresista por la UD, Edwin Pavon, reveló por la televisión local que la intervención militar era necesaria por la “podredumbre” en la policía.
“Nosotros recibimos información en la Cámara que el impuesto de guerra (extorsión) generaba semanalmente en Tegucigalpa, alrededor de 10 millones de lempiras (500 mil dólares)”, denunció.
Asesinato de universitarios
El asesinato en octubre pasado de dos jóvenes universitarios, entre ellos el hijo de la Rectora Julieta Castellanos, de tan sólo 22 años, por parte de la policía, llevo a descubrir que el ente policial está vinculado a secuestros, extorsiones, sicariato y otros delitos.
Sin embargo, Sergio Castellanos, congresista de la UD, advirtió que existe el peligro de que los militares también se contaminen con el crimen organizado.
Recordó que en los años 1980 los militares se involucraron en violación a los derechos humanos, narcotráfico, robo de vehículos y otros delitos.
Por su parte el coronel Cristóbal Romero, abogado de las Fuerzas    Armadas, explicó que el ejército está siendo capacitado por oficiales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el respeto a los derechos humanos.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo que el periodo que los militares hagan funciones de la policía, deberá ser definido por el Poder Ejecutivo.
©Notimex
Comentarios