México busca récord de observación espacial

EFE | Nov 29, 2011 | 1:09 PM
Varias instituciones científicas mexicanas buscarán obtener el 3 de diciembre un nuevo récord Guinness de personas observando la Luna de manera simultánea con más de cinco mil telescopios, informaron fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, que forma parte del comité organizador, indicó que el "Reto México 2011" pretende superar la marca de octubre de 2009, cuando se logró el Guinness en observación simultánea de la Luna en cuarto creciente con la participación de 1.042 telescopios.
Para lograr la meta, las instituciones que participan en el evento convocaron a los aficionados y astrónomos a ocupar más de 40 plazas públicas y arqueológicas de todos los estados mexicanos a las 19.30 hora local del sábado (01.30 GMT del domingo).
A la actividad podrán sumarse todos aquellos que sean propietarios de un telescopio y lo coloquen en alguna de las sedes del país que se difunden a través de la página oficial www.nochedeestrellas.org.mx.
Para facilitar el proceso, los convocantes piden a los participantes registrar su telescopio en el sitio electrónico del evento, aunque el mismo sábado podrán hacerlo en las sedes.
Una vez que concluya el conteo por parte de los jueces, algunos telescopios serán puestos a disposición del público en general para que puedan observar el satélite, pero también Júpiter y sus lunas, las nebulosas de Orión y Pegaso, y las constelaciones de invierno.
Además, contarán con el apoyo de astrónomos aficionados que van a asesorar y darán una breve explicación de lo que se ve en la bóveda celeste.
El comité organizador del festival, integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la embajada de Francia y el Instituto Politécnico Nacional, explicó que Reto México es el preámbulo de la Noche de las Estrellas 2012.
El objetivo es abordar las estelas mayas y los mitos astronómicos, con el propósito de desmitificar los conocimientos de la cultura maya que han sido relacionados con el fin del mundo.
El estado de Puebla, en el centro de México, será la sede del festival justo a un lado de la zona arqueológica de la población de San Andrés Cholula.
También participan en el evento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Planetarios, y Sociedades Astronómicas, entre otros organismos.
©EFE
Commentarios