Capturan al narco Maximiliano 'El Valenciano' Bonilla en Venezuela

Univision.com | Nov 28, 2011 | 11:30 AM

Juan Manuel Santos agradeció captura

Uno de los narcotraficantes más poderosos, Maximiliano 'El Valenciano' Bonilla fue capturado en la frontera venezolana durante el operativo Guardia Nacional Boliviana, aseguraron diversos medios de comunicación.
El hecho, que ya fue confirmado por el presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, quien mediante un  mensaje, agradeció a su homólogo venezolano Hugo Chávez y a las autoridades de ese país por la captura de este criminal.
"Es una demostración más que si colaboramos entre sí vamos a obtener mejores resultados, este es un muy buen regalo de bienvenida que ustedes nos hacen", dijo a su llegada al Palacio de Miraflores, en Caracas donde sostendrá la cuarta reunión bilateral con el presidente Chávez.
La captura se realizó durante la noche del domingo. El periódico El Tiempo señaló que tenía documentos venezolanos.
"Valenciano", considerado el jefe de la organización criminal conocida como “Oficina de Envigado”, es solicitado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y lavado de activos.
Según la Policía Nacional, Bonilla Orozco se apoderó en 2008 de un importante corredor de droga en la región norteña de Urabá y llegó a convertirse en uno de los nuevos dueños del negocio en Colombia.
Santos calificó como una "magnífica noticia" la captura en Venezuela del capo "El Valenciano".
Se sabe que junto a Bonilla fueron aprehendidas otras cuatro personas, que son señalados como sus presuntos cómplices.
Era pistolero a los 16 años
Información extraoficial señala que el gobierno de EU ofrecía $5 millones por su captura.
“El Valenciano” se encuentra presuntamente vinculado desde adolescente con actividades delictivas bajo órdenes de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, manejando la ruta del narcotráfico en México, Jamaica, Honduras y Guatemala.
Bonilla Orozco, quien a lo largo de su carrera criminal ha mantenido un bajo perfil, logró el control de las rutas que antes manejaban los paramilitares que fueron extraditados a Estados Unidos.
El Tiempo señala en suversión digital que 'El Valenciano' manejaba la mitad de las bandas de Medellín (alrededor de 600 hombres).
El periódico colombiano mencionó que trabajaba con el ELN y el grupo criminal 'Los Zetas' y que además lleva 18 años en el hampa.
Comenzó su carrera delictiva como pistolero a los 16 años.
©Univision.com
Commentarios