Con detector de mentiras depuran policía en Honduras

Univision.com | Nov 28, 2011 | 5:13 PM

Directrr nacional

TEGUCIGALPA - Las autoridades comenzaron el lunes a aplicar detectores de mentiras a los policías para indagar si están ligados al crimen organizado y el narcotráfico en Honduras.
El primero en someterse al examen fue el director nacional de la policía, Ricardo Ramírez, quien dijo en rueda de prensa que "después me seguirán los oficiales de mayor jerarquía de la institución".
Indicó que "esto se lleva a cabo para animar a seguir mi ejemplo a todos los miembros del cuerpo", tras aclarar que la prueba es voluntaria porque la ley no obliga a los agentes a someterse a ella.
"Sin embargo, consideramos que si alguien se resiste al polígrafo es que tiene algo que esconder", subrayó.
Criticó medida
Marvin Ponce, diputado del izquierdista Partido Unidad Democrática, criticó la medida.
"Ese hecho sólo evidenciará a los policías que consumen drogas y no a los involucrados en las redes del narcotráfico internacional", aseguró a la AP el diputado.
El vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, aseguró a la AP que "pese a los cuestionamientos, continuaremos adelante con nuestro proyecto" en el cuerpo policial, que consta de 14.000 agentes.
Propuso además que los políticos deberían someterse al polígrafo como requisito previo a aspirar a un cargo de elección popular en los comicios primarios de 2012. No ha habido reacciones al respecto.
Policías ligados a homicidio de estudiantes
La situación se produce luego que cuatro agentes fueron detenidos y otros cuatro huyen de la justicia encausados por asesinar en octubre a dos estudiantes universitarios, entre ellos el hijo menor de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos.
En esa línea, las autoridades suspendieron la semana pasada a 28 agentes y 9 oficiales por presuntamente colaborar en las acciones delictivas de pandilleros y delincuentes.
"A los policías honrados no nos da vergüenza hacernos la prueba con el detector de mentiras porque esta es la profesión que amamos y estamos comprometidos a limpiar la entidad", afirmó Mejía.
El cuerpo policial enfrenta la mayor crisis en su historia debido a que muchos de sus miembros han sido señalados por corrupción y estar coludidos con el crimen común y organizado, y las acciones del narcotráfico internacional en el país.
En 1986, el Congreso separó a la policía de las fuerzas armadas.

ONU dispuesta a capacitar a militares

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que las Naciones Unidas están dispuestas a capacitar a los militares de este país para que puedan cumplir con la misión de dar seguridad a la población, en apoyo a la Policía.
"He hablado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ellos están dispuestos a ayudarnos en dar programas de capacitación rápida a nuestra institución armada en las labores policiales", subrayó Lobo en una comparecencia ante los periodistas en la Casa Presidencial.
Lobo reconoció que "ellos saben (el PNUD) que Honduras está viviendo hoy una situación especial, una situación de emergencia y yo (...) voy a cumplir con lo que me he comprometido con mi pueblo, y es darle seguridad".
Congreso analiza proyecto de Lobo
Al respecto, el Parlamento hondureño analiza y puede aprobar esta semana un proyecto de ley del Ejecutivo que autorice, de manera temporal, a los militares a hacer allanamientos y capturas en apoyo a la Policía Nacional para frenar la violencia criminal que vive el país centroamericano.
De todos modos hay sectores que consideran que las Fuerzas Armadas no deben participar en operaciones que le corresponden a la Policía Nacional.
El gobernante señaló que puede haber opiniones diversas en torno a la participación de los militares en actividades de la Policía Nacional, pero aseguró que lo primero es la persona y que el pueblo lo que necesita es que se le brinde seguridad.
Añadió que la Operación Relámpago, en vigor desde el pasado día 1 para frenar la ola de violencia en el país, con la participación de policías y militares, "ha reducido la incidencia delictiva".
"Los índices de homicidio han bajado dramáticamente, se trata de que la sociedad nos ayude y nos dé el marco legal para poder hacer que legalmente las Fuerzas Armadas participen en las tareas de seguridad con mayor libertad", enfatizó el presidente.
La petición de ayuda que hace Lobo se da en momentos en que la Policía Nacional es blanco de críticas y más recientemente a raíz del asesinato de dos jóvenes universitarios en Tegucigalpa, el 22 de octubre pasado, en el que están implicados siete policías y un suboficial.
Lobo se reunió hoy con la cúpula policial para hablar sobre el apoyo que pueden brindar las Fuerzas Armadas, sin que haya problemas entre las dos instituciones.
Los cambios que Lobo ha hecho en la cúpula policial en lo que va de noviembre, son considerados como un "maquillaje" por parte de los sectores que exigen la depuración total, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
©Univision.com
Commentarios