Ex ministra condenada a un año de cárcel por injuriar a funcionario

Univision.com | Nov 25, 2011 | 5:36 PM

La sentencia quedaría sin efecto

QUITO, Ecuador - La ex ministra ecuatoriana Mónica Chuji fue condenada por la justicia a un año de cárcel y al pago de $100 mil  por injurias contra el ministro de Administración Pública, quien no obstante anunció que desistirá de la demanda, lo que dejaría la sentencia sin efecto.
El tribunal 14 de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha (cuya capital es Quito) ordenó la prisión de Chuji, quien fue la primera secretaria (ministra) de Comunicación del gobierno del presidente Rafael Correa, señaló el viernes una portavoz judicial.
El juez Wilson Lozada resolvió el jueves, "por haberse probado, conforme a derecho, el delito de injurias", aceptar la acusación del secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, quien la había demandado por tildarle de "nuevo rico del gobierno" en una entrevista periodística divulgada en febrero.
Por ese delito, condenó en primera instancia a 12 meses de prisión correccional a Chuji, según el fallo proporcionado por la fuente de la corte local, en el que se establece que la acusada debería cumplir la pena en una cárcel de Quito y que debe pagar $100 mil por "daños y perjuicios".
Sin embargo, Alvarado expresó su decisión de retirar la acusación tras el fallo contra Chuji, una dirigente indígena y ex asambleísta constituyente por el movimiento oficialista Alianza País que pasó a la oposición tras alejarse de la administración de Correa por diferencias ideológicas.
"El gran objetivo es que brille la verdad y la señora ha quedado como una injuriadora calumniosa grave. (...) Sin embargo de aquello, hemos tomado la decisión de perdonar a la señora Chuji", manifestó el funcionario a la prensa al informar que presentará ante la justicia un recurso de remisión.
Esa medida "bloquea la orden de prisión y extingue la acción penal, por lo que desaparece el delito como tal", explicó un penalista consultado por la AFP.
En su demanda Alvarado reclamaba tres años de cárcel y el pago de una multa de 250.000 dólares a la dirigente, que podía apelar la condena.
En septiembre pasado, una corte penal confirmó la condena a tres años de cárcel y 40 millones de dólares de multa a tres directivos y un ex editor del diario El Universo de Guayaquil (suroeste) por injurias calumniosas contra Correa, la cual ha sido impugnada.
©Univision.com
Commentarios