Poblado peruano rechaza proyecto minero

EFE | Nov 25, 2011 | 5:14 PM

Paro indefinido

LIMA - Las autoridades de Cajamarca que apoyan el paro indefinido en esa región del norte peruano contra el proyecto minero Conga pidieron al presidente de Perú, Ollanta Humala, que acuda a esa localidad para dialogar.
En el segundo día de paro, la actividad comercial se ha restablecido parcialmente y los vehículos circulan con normalidad a pesar de algunos bloqueos en los ingresos a la ciudad de Cajamarca, la capital regional.
El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, dio una rueda de prensa en la que invitó a Humala a visitar esta ciudad el próximo lunes, acompañado por sus ministros, para dialogar sobre la "inviabilidad del proyecto Conga", que planea extraer oro del subsuelo de cuatro lagunas de esa región.
Destrucción de ecosistema
Santos dijo que lo que no se ha dicho sobre ese proyecto, de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, es que "debajo de las lagunas está el oro y para sacarlo hay que destruir todo ese ecosistema formado en millones de años".
La autoridad regional acusó a Yanacocha de querer "expandirse de manera irracional" y defendió a los manifestantes unidos a las protestas que han mostrado "una cara transparente" para impedir la probable destrucción del ecosistema.
El jueves el mandatario hizo un llamado a la cordura, desde Lima, después de que las autoridades de Cajamarca que apoyan el paro se negaran a acudir a la mesa de diálogo planteada por el primer ministro, Salomón Lerner.
Durante la jornada de hoy, diversas organizaciones sindicales, juveniles y de campesinos marcharon por el centro de Cajamarca en rechazo al proyecto aurífero y en defensa de las fuentes naturales de agua en esta región, dedicada también a la agricultura y ganadería.
El jueves, en el primer día del paro indefinido, miles de manifestantes llegaron hasta la zona de las lagunas que Conga pretende vaciar para poder extraer el oro y construir reservorios de agua para los pobladores.
En ese lugar, distante a cuatro horas de la ciudad de Cajamarca, quedó un grupo de manifestantes que se mantiene a la expectativa de los acuerdos de los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental sobre la continuidad de la protesta.
©EFE
Comentarios