Recapturaron a presos que escaparon de penal en Islas Marías

Univision.com | Nov 25, 2011 | 12:41 PM

Sufren de deshidratación y quemaduras

MÉXICO - La Armada de México informó que seis prisioneros de la cárcel de las Islas Marías fueron recapturados después de que habían escapado del centro penitenciario.
El penal de la Islas Marías es la única prisión ubicado en una isla que sigue en funcionamiento en todo el continente americano.
Los internos desafiaron a la seguridad y a los peligros que se encuentran alrededor de la isla para poder escapar. Tras horas de su fuga, la policía los interceptó en aguas del Océano Pacífico, muy cerca de Puerto Vallarta.
Los informes señalan que los presos lograron avanzar unos 100 kilómetros en una balsa que improvisaron con botellas de plástico de agua y planchas de madera.
La Octava Zona Naval informó en un comunicado que un grupo de rescate acudió en busca de los náufragos tras un reporte de una embarcación pesquera que los avistó frente a la isla Corbeteña.
Los prisioneros sólo se sostenían de las tablas de madera pero personal médico informó que al ser reaprendidos presentaban signos de una severa deshidratación.
Además tenían severas quemaduras del sol y agregaron que su estado de ánimo "no era de felicidad", aseguraron las autoridades.
La Marina informó que los presos fueron llevados al hospital. Se comentó que sus edades oscilan entre los 28 y 35 años.
En el penal de las Islas Marías los prisioneros no están encerrados, sino que viven en pequeñas casas y cultivan sus parcelas.
Según los medios locales, el mar sirve de barrera natural y de disuasivo para evitar escapes.
La penúltima isla prisión cerrada en América Latina fue la de Coiba en Panamá en 2004, luego de una matanza provocada por enfrentamiento entre internos.
Las Islas Marías, situadas a 112 km de la costa mexicana, comenzaron a funcionar como prisión en 1905 y llegaron a tener hasta cerca de 30 mil presos. En 2004 se inició una reestructuración del sistema poniendo un énfasis en la rehabilitación de los detenidos. En la actualidad sólo alberga a cerca de mil reclusos.
©Univision.com
Commentarios