Decenas miles de personas en Tahrir exigen partida de militares

AFP | Nov 25, 2011 | 10:46 AM

Crece el descontento 10 meses después de la caída de Hosni Mubarak

EL CAIRO - Decenas de miles de manifestantes irrumpieron el viernes en la Plaza Tahrir de El Cairo para exigir una vez más la partida de los militares, luego de una semana de protestas y violentos enfrentamientos, mientras Estados Unidos pedía que se entregue el poder a los civiles.
Los manifestantes, a los que se sumó Mohamed ElBaradei, ex funcionario internacional, ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y piden que el ejército deje inmediatamente el poder, y que sean juzgados los responsables de la muerte de 41 personas -36 de ellas en El Cairo- durante los violentos choques entre las fuerzas de seguridad y los contestatarios.
La Casa Blanca dijo que el traslado del poder a un gobierno civil en Egipto debe tener lugar "cuanto antes".
"Lo más importante es que pensamos que el traslado completo del poder a un gobierno civil tiene que tener lugar de una manera justa y global para responder cuanto antes a las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio", afirmó Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, en una declaración escrita.
Viernes crucial
Cuando faltan tres días para las primeras elecciones legislativas desde la caída, el 11 de febrero, del presidente Hosni Mubarak, el diario gubernamental Al Ajbar afirmó que se trataba de un "viernes crucial" en un país cuyo gobierno, que dimitió el lunes, todavía no ha sido reemplazado.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) se negó nuevamente a dejar el poder, mientras continuaba sus consultas para el nombramiento de un nuevo primer ministro en reemplazo de Esam Sharaf, que renunció el lunes.
Según los canales de televisión privados egipcios, el ejército decidió encargar a un ex primer ministro de Mubarak, Kamal El Ganzuri, la formación de un nuevo gobierno. El CSFA no confirmó esa información. De acuerdo con otros medios de comunicación, varios candidatos fueron recibidos y las consultas continúan.
Presión civil
En su página Facebook, varios movimientos partidarios de la democracia propusieron una lista de nombres para la formación de un gobierno de salvación nacional.
Entre ellos están ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), candidato a la presidencia, así como Amr Musa, ex jefe de la Liga Arabe y también candidato a la jefatura del Estado. ElBaradei llegó a la Plaza Tahrir el sábado al mediodía
Otro grupo demócrata, el de los jóvenes del 6 de abril, consideró que el CSFA, en el poder desde el 11 de febrero, "ha demostrado que la misión (de gobernar) es demasiado pesada para él" y recordó que "la Plaza Tahrir derrocó al mayor tirano de Medio Oriente".
Los militares también confirmaron que las elecciones legislativas se realizarán a partir del lunes, a pesar de los temores de que se vean afectadas por esta crisis, la más grave que ha tenido que enfrentar el ejército desde febrero.
Protesta en aumento
Durante los últimos días se señalaron enfrentamientos las ciudades de Puerto Said (norte), Suez, Quena (centro), Asiut, Asuán (sur) y Marsa Matruh (oeste).
Las calles que conducen al ministerio del Interior, a poca distancia de Plaza Tahrir, donde en los últimos días se produjeron fuertes enfrentamientos, continuaban bloqueadas, según constató un periodista de la AFP.
Otra manifestación, en apoyo al consejo militar, también está prevista el viernes en El Cairo, en otro barrio de la capital.
Reporteros sin Fronteras aconsejó este viernes a los medios internacionales que no envíen en reportaje a Egipto a mujeres periodistas, después de varias agresiones sexuales.
Una periodista del canal francés France 3 declaró que fue violentamente golpeada y víctima de una agresión sexual por parte de hombres vestidos de civil el jueves en El Cairo. Poco antes, una periodista egipcio-estadounidense había denunciado que fue víctima de violencias sexuales por parte de policías.
El factor ElBaradei
Mohamed ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se sumó este viernes a los manifestantes de la Plaza Tahrir de El Cairo que reclaman que las fuerzas armadas dejen el poder, comprobó una periodista de la AFP.
ElBaradei, que aspira a la presidencia egipcia, llegó a la plaza donde se encuentran concentradas decenas de miles de personas.
Cuando terminó la plegaria musulmana semanal en esta plaza, decenas de personas que rodeaban a ElBaradei gritaron "el pueblo quiere la partida del mariscal", refiriéndose al mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde la caída, en febrero pasado, del presidente Hosni Mubarak.
El imán que dirigía la oración en la plaza pidió durante su plegaria la inmediata transferencia del poder a un gobierno "de salvación nacional" y advirtió que los manifestantes no abandonarán Tahrir "hasta que sus reivindicaciones hayan sido satisfechas".
Nuevo Primer Ministro
Mientras miles exigen la partida de los militares del poder, Kamal al Ganzuri, un ex jefe de gobierno de Hosni Mubarak, fue nombrado primer ministro por el ejército en el poder, anunció el viernes la televisión estatal.
Ganzuri, de 78 años, fue primer ministro de Mubarak, derrocado por una sublevación popular, de 1996 a 1999. Reemplaza a Esam Sharaf, quien dimitió con el resto del gobierno debido a la grave crisis que sufre Egipto actualmente.
Su nombre ya había sido mencionado el jueves por las redes locales de televisión como el más probable nuevo primer ministro.
Las versiones sobre el eventual nombramiento de Al Ganzuri fueron recibidas con burlas por los militantes prodemocracia reunidos en Plaza Tahrir.
"Creo que él era popular en su época. Pero ya no es más de nuestro tiempo", dijo Abdalá Ahmad, un estudiante de 22 años.
Eventual candidato
Cuando comenzaron las protestas populares, a inicios de año, Ganzuri ofreció una entrevista donde expresó su alejamiento de Mubarak, después de pasar más de una década prácticamente ausente de los noticieros.
A raíz de esa entrevista, diversos grupos pasaron a mencionar su nombre en redes sociales de la red Internet, como un eventual candidato a la presidencia de la república.
Ganzuri es graduado en economía agrícola en la Universidad de El Cairo, y titular de un doctorado en Economía en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
©AFP
Commentarios