Cuba autoriza créditos a campesinos y empleados privados

Notimex | Nov 24, 2011 | 7:05 PM

Apoyará modelos de gestión de trabajo

LA HABANA - El gobierno de Cuba autorizó la concesión de créditos a agricultores y trabajadores "por cuenta propia" para apoyar los modelos de gestión de trabajo privado en el país, informaron medios oficiales.
A partir del 20 de diciembre próximo entrarán en vigor nuevas regulaciones para la política crediticia y otros servicios bancarios a los particulares, según un decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial.
Las medidas abarcan las producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia, la construcción de viviendas y otros modelos de "trabajo no estatal", como denomina el gobierno a la iniciativa privada.
Según el decreto-ley 289, como parte del proceso de concesión de créditos, las instituciones financieras realizarán un análisis de riesgo según el capital demandado y las posibles fuentes de amortización.
A través de contratos
Los créditos se otorgarán en pesos cubanos y también se valorará la capacidad de pago, la actividad económica para la cual se requiere el crédito, el mérito de la operación y la factibilidad del negocio.
En el caso de los granjeros que acrediten legalmente la tenencia de la tierra (propietarios y arrendatarios), podrán solicitar créditos para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, aseguró el diario Granma.
Los propietarios o usufructuarios de la tierra y los autorizados a ejercer otras formas de actividad no estatal, podrán abrir una cuenta corriente para efectuar los cobros y pagos relacionados con su labor, agregó.
Estas prestaciones, que se realizarán a través de contratos, dan cumplimiento a varios lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril del presente año.
©Notimex
Comentarios