Zelaya encabeza marcha de protesta contra la violencia en Honduras

EFE | Nov 24, 2011 | 4:28 PM
Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- Centenares de personas encabezadas por el expresidente Manuel Zelaya participaron hoy en la capital hondureña en una marcha contra la violencia en el país, mientras que decenas de estudiantes se manifestaron frente a la Universidad Nacional Autónoma.
Los universitarios indicaron que su protesta también es "por una mejor educación" y como parte de "un movimiento internacional que se está manifestando hoy en varios países".
Zelaya dijo a los periodistas que el pueblo hondureño está cansado de tanta violencia y reiteró que la resistencia popular que se levantó tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en su contra buscará el poder en las urnas en noviembre de 2013.
Los manifestantes encabezados por Zelaya recorrieron más de dos kilómetros en el extremo oriental de la capital hondureña y pintaron algunas consignas revolucionarias en paredes de edificios y en un puente elevado en construcción sobre un bulevar.
Uno de los estudiantes que se identificó como dirigente del Movimiento Amplio Universitario (MAU), dijo a Efe que protestan porque ya no aguantan "tanta violencia" y quieren "cambios en las estructuras de los cuerpos de seguridad".
Agregó que también exigen a las autoridades de la universidad "la paridad estudiantil" para que "el alumnado tenga mayor protagonismo en las decisiones importantes que se toman en el Alma Mater".
"Nosotros también apoyamos a la rectora de la Universidad (Julieta Castellanos) en su lucha por la depuración de la Policía para que salgan los asesinos y delincuentes de esa institución que le está haciendo daño al pueblo", subrayo.
El rechazo a la Policía hondureña se ha incrementado desde el asesinato de dos estudiantes universitarios el 22 de octubre pasado, uno de ellos hijo de la rectora Castellanos, hecho en el que han sido implicados varios agentes.
Los estudiantes, que obstruyeron los accesos de entrada y salida a la Universidad Nacional Autónoma, se tendieron en la calle y corearon consignas contra la violencia.
Zelaya y sus seguidores, por su parte, marcharon hasta la sede del Instituto Hondureño de Previsión del Magisterio, donde terminó su manifestación.
Los universitarios se retiraron de los accesos a su centro de estudios hacia las 13.00 horas locales (19.00 GMT), advirtiendo que "las protestas continuarán en los próximos días".
Los manifestantes encabezados por Zelaya portaban banderas con los colores rojo y negro del partido Libertad y Refundación (Libre), surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuyo coordinador general es el exgobernante. EFE
gr/hma/dmt
©EFE
Comentarios