Estudio de la ONU revela más de 34 mil feminicidios en México

Univision.com | Nov 24, 2011 | 4:26 PM

Analizó las muertes año por año desde 1985

 
MÉXICO- En el marco del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cámara de Diputados y El Colegio de México, realizaron un estudio que revela que de 1985 a 2009 han ocurrido 34 mil 176 crímenes en contra de mujeres en México.
El documento, denominado "Feminicidio en México. Aproximación, Tendencias y Cambios 1985-2009", y al cual Excélsior tuvo acceso, da a conocer las muertes año con año, destacando que en el periodo de 2009 se registró el número más alto de feminicidios.
Cabe señalar que este es el primer estudio en su tipo realizado por el Estado mexicano, y en él se especifica que "se seleccionaron las muertes violentas de mujeres, en las que el médico legista, el forense u otro personal autorizado consigna su presunción de accidente, suicidio u homicidio".
La mayoría de las víctimas, entre 15 y 29 años
Las cifras publicadas año por año desde 1985, indican que los asesinatos de mujeres no disminuyeron su incidencia al ritmo en que lo hicieron los de varones, que en 20 años se redujeron casi a la mitad.
"Los homicidios de mujeres, en cambio, se mantuvieron prácticamente constantes entre 1988 y 1993, mostraron un alza entre 1994 y 1998, y descendieron después de 2000; a partir de 2007 readquirieron un crecimiento superior a lo observado en los homicidios de varones", apunta.
En lo que se refiere al rango de edad en que se cometen los feminicidios -publicó Excélsior-, el análisis detalla que del nacimiento a los cinco años de edad  se concentra el 10 por ciento de las muertes; entre los 15 y los 29 años alcanza un 18 por ciento; mientras que de los 30 a los 40 años se generaron alrededor del 15 por ciento de los decesos.
Crímenes se cometen con gran brutalidad
Asimismo, el estudio menciona que gran parte de los crímenes se cometieron con brutalidad, ya que la mayoría de las causas de muerte fueron por ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión.
"Se usan objetos cortantes tres veces más que en los asesinatos de hombres y la proporción en que las mujeres son envenenadas o quemadas con sustancias diversas o con fuego triplica la de los varones", divulgó el expediente.
Por último, el análisis resaltó que "a la muerte se suman a menudo violaciones sexuales, lesiones, mutilaciones, lo que a todas luces indica la intención de agredir y cercenar el cuerpo de la mujer antes o después de privarla de la vida".
©Univision.com
Commentarios