16 mil especies de América en peligro

Notimex | Nov 24, 2011 | 1:40 PM

Experto lo confirma durante la presentación de su último libro

MÉXICO.- De las 40 mil especies de animales que se tienen descritas en el Continente Americano, el 40 por ciento, es decir 16 mil, se encuentran en algún grado de extinción, aseguró hoy Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entrevistado previo a la presentación del libro “Animales Amenazados de América”, el académico alertó en el corto y mediano plazos sobre la extinción de varias de las especies que habitan en el Continente.
Reveló que factores como el cambio climático, la contaminación acuática y terrestre, la deforestación, enfermedades y la caza clandestina, han provocado que cerca de 100 especies de vertebrados se hayan extinguido en los últimos 100 años, cuando en realidad se trata de especies que debieron haberlo hecho en 28 mil años.
“Hemos descubierto que estamos ya en la Sexta Extinción Masiva. En la historia de la vida en la Tierra ha habido extinciones masivas, se les llama así porque hay un gran porcentaje de la flora y fauna en un determinado periodo, pero que ocurre en millones de años; hubo cinco en tiempo geológico, la más común y conocida fue cuando se extinguieron los dinosaurios en el Cretácico, hace 65 millones de años.”
Ceballos, miembro de varias sociedades científicas, como la Academia Mexicana de las Ciencias, la Asociación Americana de Ecología y la Asociación Mexicana de Mastozoología, indicó que en el caso mexicano, la situación es preocupante y alarmante, al asegurar que el 40 por ciento de los animales y plantas del país se encuentran en peligro de extinción.
“El problema de la extinción es muy grave, sobre todo, si entendemos que estas especies no sólo tienen un enorme valor filosófico, moral y ético; sino también entendemos que éstas son fundamentales para mantener la calidad de vida en la Tierra, por los servicios ambientales que prestan.
“Las causas son la destrucción de los ambientes naturales como selva, bosque manglares, la cacería, el cambio climático, enfermedades, la contaminación, todo ello causa que varias especies se extingan”, señaló.
Dijo que a finales de enero del 2012, anunciara una gran cruzada titulada “México 2012. La Revolución Ambiental”, con la que dará una serie de lineamientos junto con un grupo destacados científicos para revertir la situación.
©Notimex
Comentarios