Segunda matanza en México: 23 cuerpos hallados en Guadalajara

Univision.com | Nov 24, 2011 | 9:45 AM

SIGUIENTE:

Segundo día consecutivo que encuentran cadáveres dentro de vehículos abandonados y señalan a carteles del narco como culpables.

En tres camionetas distintas

MÉXICO - El día de hoy México amaneció con la noticia de que 23 cuerpos fueron localizados en tres diferentes puntos del centro de Guadalajara, Jalisco. Las autoridades han comunicado que todos son hombres.
Abandonados en tres camionetas, los cuerpos fueron localizados por integrantes de la policía estatal y de la procuraduría de justicia del Estado, informó el periódico El Universal.
Esta información ya fue confirmada por un funcionario estatal. El funcionario de la Procuraduría de Jalisco, que pidió no ser identificado para poder hablar del caso.
El secretario de Seguridad de Jalisco, Luis Carlos Nájera, confirmó también, en declaraciones a la cadena Televisa, el hallazgo de "más de 20 cadáveres" que estaban "atados y amordazados" dentro de tres vehículos, uno compacto, otro de carga y una camioneta.
Según los reportes, diferentes llamadas anónimas fueron las que avisaron a la policía sobre estos hechos, por lo que las autoridades, acudieron de inmediato, a los lugares señalados.
Los policías encontraron los cadáveres en el interior de una camioneta de tipo Caravan verde, en una camioneta de tipo Nissan a unos 20 metros de distancia de la primera y una camioneta Van blanca también a unos metros de las anteriores.
El Universal indicó que en  una de las camionetas hay entre ocho y 10 muertos, en la Caravan ocho y en la Van otros cinco, según los reportes preliminares.
Una manta firmada por la organización Milenio-Zetas fue encontrada junto a los cuerpos abandonados en los vehículos.
La policía se ha negado a dar detalles sobre el texto de la narcomanta y se concretaron a decir que harían las investigaciones pertinentes.
En el transcurso del día las autoridades van a dar más información al respecto.
Este atroz hecho es histórico en Guadalajara ya que en esta ciudad, una de las principales de México, nunca había ocurrido algo similar.
Gobernador lamentó los hechos
El gobernador de Jalisco se dijo "consternado e indignado" ante los acontecimientos.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal expresó: “Estoy consternado e indignado por el hallazgo de esta mañana en Guadalajara. Pedí que de inmediato se investigue y se informe a los ciudadanos”, señaló.
Segunda matanza en 24 horas
El hallazgo de los 20 cuerpos en Guadalajara es la segunda matanza en menos de 24 horas en México.  El miércoles al menos 26 personas fueron asesinadas en Sinaloa. Diecisiete de ellas fueron calcinados, según  informaron las autoridades estatales.
La jornada violenta del miércoles ha sido una de las peores vividas en los últimos meses en ese estado.
La jornada comenzó en las primeras horas de la mañana en la colonia Rosales, en el centro de Culiacán, con el hallazgo de una camioneta tipo Nissan en llamas. Tras apagar el fuego, policías municipales y bomberos encontraron una docena de cuerpos calcinados, con restos de madera encima, indicó El Universal.
Algunos de los cadáveres estaban esposados y portaban chalecos antibalas.
La procuraduría dijo que todas las víctimas recibieron disparos con armas de alto poder.
Minutos después la policía recibió un segundo reporte sobre otro vehículo en llamas. La policía encontró en su interior cuatro cuerpos calcinados, uno de los cuales había sido decapitado.
Bastión del Chapo
Sinaloa es considerado el bastión del cartel de las drogas del mismo nombre y cuyo líder es Joaquín "El Chapo" Guzmán, una de las personas más buscadas por autoridades de México y Estados Unidos.
Ha sido uno de los estados afectados por un incremento de la violencia atribuida al crimen organizado desde que en 2008 se dividió el cartel de las drogas de Sinaloa y se formó el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35 mil muertos en todo el país (según el gobierno) desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva contra el narcotráfico.
Guadalajara es la capital de Jalisco y se localiza al noroeste de la ciudad de México. Tiene  una población de 4.4 millones de habitantes en su zona metropolitana, muy cerca de un centro de convenciones donde este fin de semana arranca la Feria Internacional del Libro en esta ciudad, considerada la más importante en lengua hispana.
Según reportes previos de las autoridades locales, en Jalisco hay presencia del cartel de La Familia, cuya principal base de operaciones es el vecino distrito de Michoacán (oeste).
©Univision.com
Commentarios