Rechazan en El Salvador a militar al frente de Seguridad

AFP | Nov 23, 2011 | 6:24 PM

Contra acuerdos de paz

SAN SALVADOR -  Organizaciones no gubernamentales de El Salvador reaccionaron este miércoles contra el nombramiento del general retirado David Munguía como nuevo ministro de Seguridad y Justicia, por considerar que es una medida contraria a los acuerdos de paz que finalizaron la guerra civil en 1992.
"Manifestamos nuestro total desacuerdo con la decisión tomada por el presidente de la República, de nombrar al general David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad Pública", expresó en una nota la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ), que reúne a más de 20 organizaciones civiles, como universidades y grupos de derechos humanos de la región.
Nombramiento de Funes
Munguía, que figuraba como ministro de la Defensa, fue juramentado en el nuevo cargo por el presidente salvadoreño Mauricio Funes.
La CCPVJ considera que el nombramiento del militar en retiro "es una acción populista y reactiva" para combatir la violencia, que no podrá generar resultados "efectivos y sostenibles".
Para la Coalición, ese nombramiento "es una decisión contraria al espíritu de los acuerdos de paz y representa un retroceso gradual y peligroso al modelo represivo de seguridad nacional".
La agrupación recordó que, a pesar de que desde 2003 operan los denominados Grupos de Tarea Conjunta de la Policía y el ejército -que cargan con denuncias de violaciones a los derechos humanos- no han logrado "la reducción" de la comisión de delitos y los índices de homicidios de 12 por día.
"Consideramos que el General Munguía Payés, pese a ser un militar en situación de retiro es una persona con formación militar que carece de la preparación necesaria para liderar funciones propias de un modelo de seguridad pública democrática", resume el comunicado.
Este miércoles, el general Munguía descartó que pretenda militarizar la seguridad Pública.
"Por los hechos nos van a conocer. Nadie está pensando en militarizar la seguridad pública (...) el compromiso es respetar el carácter civil de la Policía Nacional Civil, esto lo puedo garantizar", comentó Munguía.
©AFP
Commentarios