Investigan supuesta intromisión del narco en elecciones de Michoacán

Univision.com | Nov 23, 2011 | 12:28 PM
Narcos amenazan elecc... Narcos amenazan elecc...
3 Pausar Auto Play

Un supuesto miembro del Cartel de 'La Familia' fue grabado en una conversación telefónica tratando de persuadir a oficiales.

Piden investigar proceso

MÉXICO - Las autoridades federales en México abrieron una investigación en torno a una conversación telefónica grabada en la que un conocido líder de un cártel de las drogas supuestamente amenaza a residentes de un pueblo al oeste mexicano para votar a favor de un candidato.
En la conversación el líder narcotraficante supuestamente también dice que un cártel rival financió la campaña de otro partido.
Las acusaciones serían el más grave ejemplo hasta ahora de la penetración de los cárteles de las drogas en la política mexicana.
Candidatos a la gubernatura en las elecciones del 13 de noviembre en el estado de Michoacán ya habían denunciado que hubo interferencia del crimen organizado en el voto.
Michoacán es considerado uno de los estados más dominados por el narcotráfico.
Sin embargo, nadie ha determinado la veracidad u origen del audio hecho público por los medios de comunicación locales en la cual una voz identificada como Horacio Morales Baca, presunto líder del cártel La Familia, se escucha hablando con habitantes del pueblo de Tuzantla antes de las elecciones y les dice que voten por el candidato a alcalde del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Morales dice en la grabación que cualquiera que vote por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentará sangrientas represalias.
"Si alguien vota por el PRD, uno de sus familiares morirá", se escucha la voz. "Si votan por el PRD les van a quemar las casas". Los candidatos del PRI para gobernador y alcalde ganaron las elecciones.
La voz también dice que el cártel rival, los Caballeros Templarios han estado financiando a Silvano Aureoles, el cantidato a gobernador del PRD.
"El líder de los Caballeros Templarios dio $2 millones y le están ayudando con muchas cosas".
Los dos partidos mencionados en el audio niegan las acusaciones.
"No hay pacto, no hay acuerdo, no hay tregua con los criminales", dijo Vallejo tras ser declarado ganador.
Constantes amenazas
El martes, un comunicado de la Procuraduría General de la República no emitió un juicio sobre la autenticidad de la grabación al decir simplemente que "investigará aquellos actos que puedan representar crímenes federales y de acuerdo con su deber, se llevarán a cabo investigaciones en torno a la posible participación de miembros del crimen organizado en el proceso electoral".
Incluso antes de que los audios se conocieran, los candidatos a gobernador o sus partidos se habían quejado de que sus candidatos a alcaldes fueron amenazados en algunos municipios. Uno de los candidatos a gobernador en Michoacán era María Luisa Calderón, hermana del presidente Felipe Calderon, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
El martes, Josefina Vázquez Mota, la principal candidata para la nominación presidencial del PAN en 2012, dijo que el partido debe estar prevenido para evitar la penetración del narcotráfico en la política nacional.
©Univision.com
Commentarios