Reforma migratoria acorrala a los republicanos

Univision.com | Nov 22, 2011 | 10:08 PM

SIGUIENTE:

Fue tema a la orden del día entre los pre candidatos republicanos por la presidencia desde la capital del país.

La reforma divide a los republicanos.

Dos semanas después de publicada una encuesta de Univision-Latino Decisions, en la que la mayoría de los votantes favorece la aprobación de una reforma migratoria, el líder de los postulantes republicanos a la presidencia cambió su discurso de un rotundo "no" a una vía de legalización, hacia un posible cambio de estatus para los 11 millones de indocumentados, dependiendo de sus vínculos con Estados Unidos. No obstante, nunca se habló de apoyar la nacionalización, únicamente la legalización.
Quien abanderó el cambio de retórica fue el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien dijo que no deportaría a quienes han ingresado al país de manera ilegal, pero que han hecho su vida en Estados Unidos.
Gingrich expuso que no podían castigar a alguien que cometió un error (entrar sin documentos a Estados Unidos) hace 25 años.
Cambio de postura
En un momento que a muchos recordó una intervención de Rick Perry en debates anteriores, Gingrich sostuvo que el Partido Republicano tenía que ser "más humano" con el tema migratorio. Aclaró que no puede llamarse el partido "a favor de la familia" mientras separa a padres de sus hijos con nacionalidad estadounidense.
En un ejemplo hipotético, Gingrich dijo que si una persona tenía 25 años en Estados Unidos, con hijos y nietos en el país, y pagaba sus impuestos, no podía ser removido a la fuerza. Sin embargo, aclaró que un inmigrante indocumentado recién llegado, que no tuviera raíces en Estados Unidos, sí debería ser deportado.
Afincando más su cambio de postura respecto al tema migratorio, el antiguo vocero de la Cámara Baja dijo que también apoya el Dream Act, porque en su opinión no pueden castigar a un niño "que llegó a Estados Unidos a los 3 años" porque sus padres lo trajeron ilegalmente.
Bachmann no cede
La legisladora Michelle Bachmann afirmó que permitir la estadía de los inmigrantes que no tienen autorización para ello es una forma de ofrecer una indebida amnistía. Según The Associated Press, coincidió con el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en que los beneficios que se concedan a esos inmigrantes son un atractivo para que vengan otros.
Romney resumió su postura migratoria en una frase: "esto (Estados Unidos) es una fiesta que ama la inmigración legal". Con eso quiso decir que él desea alentar la inmigración (de extranjeros que entran legalmente al país), sobre todo de las personas con títulos de maestrías y doctorados de universidades norteamericanas.
Por otro lado, el empresario de pizzas, Herman Cain, dijo que su solución para lidiar con los 11 millones de indocumentados que están en el país "es darles poder a estados para hacer lo que Gobierno Federal no está haciendo". En otras palabras, apoyar leyes como la SB1070 de Arizona y la HB56 de Alabama. Aunque también esbozó que quería que los inmigrantes entraran "por la puerta delantera, y no la puerta trasera".
Finalmente, el gobernador de Texas, Rick Perry, quien podría haber apoyado más el cambio migratorio de Gingrich por sus políticas como el Texas Dream Act, dijo que la prioridad debe ser una frontera segura.
Encuestas favorables
Gingrich, quien se expresa con mucho aplomo en los debates, actualmente está de primero en las encuestas, con el 24 por ciento del apoyo de los votantes de su partido de acuerdo con un sondeo de CNN, seguido por el ex gobernador de Massachusetts con el 20 por ciento.
Todavía está por verse si va a surtir efecto con el electorado hispano, cuyo apoyo es necesario para ganar la contienda por la Casa Blanca. Igualmente, muchos analistas estiman represalias de parte de las bases más conservadoras del Partido Republicano. Sin embargo, no hay duda que -aún en medio del escándalo por haber recibido pagos de las empresas Fannie Mae y Freddie Mac- Gingrich fue quien generó más expectativas la noche del martes en Washington DC.
@marianaatencio es editora de Debate Latino para Univision.com.
©Univision.com
Comentarios