Una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina

EFE | Nov 22, 2011 | 3:07 PM

Organización culpa a la sociedad machista

ARGENTINA - Al menos una mujer cada 30 horas ha sido asesinada en Argentina en los primeros diez meses del año, lo que equivale a 237 víctimas, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, según un informe del Observatorio de Femicidios de la ONG La Casa del Encuentro presentado este martes.
Por estos crímenes, cometidos en la mayoría de los casos por las parejas de las víctimas, al menos 283 niños o adultos se quedan sin sus madres, precisó el estudio, difundido con vistas al Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo viernes.
"Este estudio se basa en las informaciones diarias publicadas en 120 medios del país. Es sólo un piso, hasta que existan estadísticas oficiales", afirmó a Efe la coordinadora de La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez.
Opinó que en la actualidad el problema de la violencia machista "tiene más visibilidad" en la sociedad, "pero faltan políticas de Estado para profundizar los mecanismos de prevención, asistencia e información a las víctimas".
"Además, estamos pidiendo la incorporación de la figura de femicidio al Código Penal, para lo cual hay siete proyectos presentados en el Parlamento, que esperamos se traten pronto", añadió Tuñez.
En 2009, el Parlamento aprobó una ley contra la violencia de género en todos los ámbitos que ordena al Gobierno argentino elaborar un plan nacional para prevenir y sancionar este flagelo.
El año pasado, al menos a 260 mujeres fueron asesinadas por violencia machista, un 12,5 por ciento más que en 2009, según la ONG.
De acuerdo con datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, sólo en septiembre de este año se registraron 708 denuncias de agresiones, contra 654 del mismo mes de 2010 y 552 de 2009.
Tres de cada diez denuncias involucran a menores de edad, señala el organismo.
En los últimos meses decenas de mujeres realizaron varias concentraciones en el país para exigir políticas de Estado contra de la violencia de género.
©EFE
Comentarios