Venezuela aplica nueva ley de costos y congela los precios de 18 productos

EFE | Nov 22, 2011 | 3:08 PM

Medidas económicas

CARACAS - El Gobierno venezolano anunció la congelación de los precios de varios productos con la entrada en vigor de este lunes de la nueva Ley de Costos y Precios Justos, que pretende dar respuesta a la alta inflación en el país y que prevé un sistema administrativo de control y sanción.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, que encabezó un acto por la entrada en vigor de la ley indicó que "a partir de este momento mediante una providencia de la Superintendencia de Precios no podrá ser aumentado" el precio de 18 productos "hasta tanto se fije el precio máximo de venta al público".
Los productos
Entre ellos, se encuentran, el agua natural, el jugo de fruta, cloro, jabón, lavaplatos líquidos, limpiadores, champú, desodorantes, papel higiénico y pañales desechables.
"Metanle bien el ojo", indicó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en comunicación telefónica con el acto, al que asistieron los nuevos fiscales de precios, al mencionar específicamente a multinacionales como Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson and Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y otras, como Alimentos Polar.
Chávez llamó a los inspectores a que no se dejen engañar. "Que nadie se venda tampoco, cuidado con la corrupción que nadie se deje comprar, no, aquí el precio es la patria", agregó.
El vicepresidente venezolano explicó que a partir de mañana y hasta el 15 de diciembre comenzará la auditoría con las empresas para determinar si el precio de sus productos se corresponde con sus estructuras de costos y así, una vez realizado, establecer el precio máximo de venta al público.
Jaua señaló que una vez auditadas las empresas tendrán hasta el 15 de enero para actualizar sus precios y para que sus productos vengan con el "troquelado, marcado o sellado", que será revisado por la Superintendencia de Precios, creada con la nueva ley.
Afirmó que a lo largo de 2012 se irán incorporando bienes y servicios a esta estructura, "especialmente aquellos que tienen un alto índice inflacionario y que se han convertido un atropello contra el poder adquisitivo de la familia venezolana", dijo.
Explicó que la ley contempla diversas medidas de sanción para quienes no cumplan con la ley "desde cierre, ocupación temporal, multas".
La inflación en Venezuela cerró en 2010 con un registro de un 27,2 % y acumula un 22.7 % en hasta noviembre.
Chávez ha tildado esta ley como "vital" para el proyecto socialista que encabeza y hoy volvió a asegurar que "es totalmente falso eso de la mano invisible del mercado que todo lo arregla, todo lo acomoda".
©EFE
Commentarios