Precandidatos debatirán sobre seguridad nacional pero la inmigración sigue siendo clave

Univision.com | Nov 21, 2011 | 9:19 PM

"Lo más seguro es que nos digan que necesitan más recursos para patrullar la frontera".

WASHINGTON, DC -- Hasta ahora la campaña republicana ha estado dominada por temas domésticos como la economía, pero cuando los precandidatos vengan hoy a la capital del país para un nuevo debate, los temas serán la seguridad nacional y política exterior.
"Nuestra comunidad no sólo quiere ver los propósitos para mejorar la economía, pero también quieren ver la manera como los candidatos hablen sobre la inmigración y cuáles son sus planes para resolver este problema que tenemos", dijo Laura Vázquez, Analista de Legislación sobre Inmigración del Consejo Nacional de la Raza.
La inmigración ya ha sido un tema explosivo en algunos debates recientes. Por ejemplo hace un mes en Las Vegas cuando el Gobernador de Texas, Rick Perry, se enfrentó al antiguo Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
Sube y baja
"Lo más seguro es que nos digan que se necesitan más recursos para patrullar la frontera, que haya más guardia nacional en la frontera -que no se ha logrado nada, a pesar de que los hechos demuestran lo contrario", nos dijo Katherine Vargas del Foro Nacional de Inmigración.
Tan sólo un mes y medio antes de que comience el proceso de votación, la campaña republicana sigue dando vueltas sorprendentes. Si hace dos meses fue Rick Perry el rival principal para Mitt Romney, y si hace un mes fue Herman Cain, ahora le toca a Newt Gingrich.
En las encuestas más recientes el ex Presidente de la Cámara de Representantes ha ascendido a ocupar la primera posición: según una encuesta de CNN, Gingrich recibe el 24 por ciento del apoyo de los votantes de su partido, seguido por el ex gobernador de Massachusetts con el 20 por ciento.
El problema sigue
Ricardo Ramírez, el portavoz del Comité Demócrata Nacional, dijo: "lo importante no es quien está arriba o quien está abajo en el bando republicano, porque para cada familia latina sigue siendo la misma amenaza a nuestro bienestar económico, la misma amenaza republicana contra nuestro acceso de educación y a los seguros de salud, y la misma amenaza republicana contra los comunidades inmigrantes".
Muchas personas están desilusionadas con la mala situación económica del país, pero los latinos registrados para votar siguen apoyando en su mayoría al Presidente Obama.
Adriana Mikoczi, quien vive en la capital, cree que Obama merece más paciencia porque heredó una economía en una condición desastrosa.
"Hay muchas cosas en contra de él", dijo ella. "Creo que él está intentando hacer lo máximo que puede ser posible, pero nada se puede hacer en un día. Va a tomar mucho tiempo y tenemos que tener paciencia, me parece".
Factor clave
El voto latino podría cambiar todo en estas elecciones, ningún candidato podrá ganar la Casa Blanca sin ganar por lo menos el 40 por ciento del voto hispano, pero los precandidatos republicanos tienen mucho trabajo por delante si van a convencer a la gente latina.
"Yo creo que es muy importante que tengan en cuenta que en la contienda electoral, cuando tiene que ganarse el voto hispano y el voto independiente, tienen que cambiar su retórica sobre inmigración", dijo Vargas.
En los últimos meses los debates han tenido grandes repercusiones en la carrera Republicana. Mientras Perry sufrió las consecuencias de unas actuaciones desastrosas, Gingrich subió en las encuestas. Así que cuando arranque el debate aquí, todos los precandidatos deben estar sumamente bien preparados.
@matthewbjaffe está cubriendo la campaña 2012 para ABC News y Univision.
©Univision.com
Commentarios