Ataque de Sendero Luminoso dejó un militar muerto y dos heridos

Univision.com | Nov 21, 2011 | 5:20 PM

Rescate de los heridos

LIMA - Rebeldes de Sendero Luminoso mataron a un teniente del ejército y dejaron otro oficial y un soldado heridos al atacar una base militar en una zona montañosa del sureste peruano, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El ataque se produjo pasado el mediodía contra la base contrasubversiva de Unión Mantaro, en la localidad de Llochegua, región de Ayacucho, en la zona del valle del río Apurímac-Ene, una de las principales zonas cocaleras del país a unos 350 kilómetros al sudeste de Lima.
En esa región operan remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso, que según las autoridades operan en alizan con narcotraficantes locales.
Desde mediados de 2008, cuando el gobierno envió a las fuerzas armadas al VRAE a cortar el negocio de la droga, en el que han incursionado los senderistas, más de medio centenar de efectivos han perdido la vida en emboscadas o ataques rebeldes.
Un comunicado oficial señaló que el ataque se produjo a las 12.45 horas (17.45 GMT) contra la base militar, ubicada en el distrito de Llochegua, de la provincia de Huanta, en la región Ayacucho.
En el ataque murió el teniente del Ejército Roberto Obregón Ángeles y resultaron heridos el mayor Jorge Villanueva Calderón y el soldado Ignacio Lancha Chuy.
El Comando Conjunto informó que se "están realizando las operaciones militares correspondientes para el rescate de los heridos y evacuación del fallecido".
Además, que se ha dispuesto "la intensificación de la búsqueda de los terroristas" que realizaron el ataque, que se produjo un día después de que un supuesto terrorista muriera en otro enfrentamiento con una patrulla del Ejército.
Este último choque armado se produjo el domingo en el sector de Tincabeni, en el distrito de San Martín de Pangoa, de la provincia de Satipo, en la región centro andina de Junín.
Las fuerzas armadas mantienen constantes enfrentamientos con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), que abarca una amplia zona selvática entre las regiones Junín, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cuzco.
Según fuentes oficiales, en esa zona los terroristas se han aliado con los carteles del narcotráfico y con algunos productores ilegales de hoja de coca, la materia prima de la cocaína. EFE
©Univision.com
Commentarios