Arrestan en Nueva York a dominicano que presuntamente planeaba atentado terrorista

Univision.com | Nov 20, 2011 | 10:11 PM

Estadounidense de origen hispano es un simpatizante de Al Qaeda

NUEVA YORK - Las autoridades de Nueva York anunciaron el domingo la detención de un ciudadano estadounidense mientras preparaba un atentado con bomba contra miembros del gobierno y la policía, entre otros, reportó la Agencia Francesa de Noticias.
El alcalde Michael Bloomberg dijo que José Pimentel, de 27 años y de origen dominicano, es un "simpatizante de Al Qaeda" (La Base) que buscaba atentar contra la policía, los servicios postales y otros, y añadió que es un "lobo solitario" sin afiliación a organizaciones terroristas extranjeras".
"Podría haber matado a mucha gente", declaró Bloomberg. Y añadió que antes de esta detención "había habido por lo menos 13 complots terroristas contra Nueva York desde el 11 de septiembre".
Quería cambiar de nombre
El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que si bien Pimentel no tiene vínculos con un grupo extranjero era un seguidor de Anwar al Aulaqi, imán radical yemení-estadounidense vinculado a Al Qaida abatido en un ataque estadounidense a principios de este año.
"Él hablaba de cambiar su nombre a Osama Hussein, para conmemorar a sus héroes, Osama bin Laden y Saddam Hussein", dijo Kelly.
El jefe policial agregó que Pimentel había seguido una revista en internet de Awlaqi, que incluía un artículo titulado "Cómo hacer una bomba en la cocina de tu mamá". Según él, Pimentel ya había fabricado tres bombas, después de haber comprado los componentes en varios lugares distintos.
Los presuntos planes
Pimentel "habló de matar a militares al servicio de Estados Unidos que regresan de Irak y Afganistán, en particular del ejército estadounidense y el personal del Cuerpo de Marines.
Habló de bombardeos a oficinas de correos en los alrededores de Washington Heights y autos de policía en la ciudad de Nueva York, así como una estación de policía en Nueva Jersey" dijo el jefe de la policía.
El sospechoso debía ser formalmente inculpado este domingo de complot para fabricar una bomba con fines terroristas y de posesión de sustancias explosivas, reportó la Agence France Presse.
Detalles del ataque
La Agencia Española de Noticias (EFE) dijo que durante la conferencia encabezada por el alcalde Bloomberg también estuvo presente el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.
Las autoridades neoyorquinas dijeron que Pimentel es un "resentido" por la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Según Bloomberg, Pimentel es ciudadano estadounidense de origen dominicano de 27 años, que recientemente se convirtió al Islam y que ya había expresado a sus conocidos su intención de cambiar su nombre por Osama Husein "en honor a sus dos ídolos", el ex líder de Al Qaeda Osama Bin Laden y el exdictador iraquí Sadam Husein.
La agencia noticiosa española añadió que el fiscal Vance confirmó ante la prensa que su oficina ha presentado cargos contra José Pimentel por los delitos de conspiración para fabricar una bomba con fines terroristas y por posesión de armas para cometer un atentado.
La amenaza anterior
La última vez que Nueva York estuvo bajo la sombra de la una amenaza terrorista fue a comienzos de septiembre, días antes de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En mayo de 2010 un hombre colocó un coche bomba en la céntrica plaza de Times Square que finalmente no llegó a explotar.
El 11 de septiembre de 2011 un grupo de 19 terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos naves fueron estrelladas contra las torres del World Trade Center, en el sur de Manhattan, matando a 2,973 personas.
Una tercera nave se estrelló contra el edificio del Pentágono, en Washington DC, y la cuarta se precipitó a tierra en un bosque en las afueras de Pensilvania.
Al menos 6 mil personas resultaron heridas en los atentados y 24 desaparecieron. En las cifras figuran los 19 terroristas.
©Univision.com
Commentarios