Vuelven las protestas en El Cairo; hay muertos y heridos

Univision.com | Nov 20, 2011 | 9:51 AM

Gobierno militar en la mira

EL CAIRO, Egipto - Esporádicos choques enfrentaban este domingo por la mañana a policías y manifestantes en las inmediaciones del ministerio del Interior egipcio, cerca de la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, ocupada por cientos de personas, constató la AFP.
La policía antidisturbios disparaba gases lacrimógenos mientras decenas de manifestantes levantaban barricadas cerca del edificio.
En los hospitales improvisados en las mezquitas aledañas a la plaza Tahrir, algunos manifestantes recibían tratamiento por intoxicación con gas lacrimógeno o por impacto de balas de goma o de perdigones, vio la AFP.
En la plaza, grupos de manifestantes gritaban lemas hostiles a los militares y pedían la caída del mariscal Husein Tantaui, a la cabeza del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que dirige el país desde que en febrero el presidente Hosni Mubarak se vio obligado a dejar el poder por una revuelta popular.
"El Consejo de las Fuerzas Armadas continúa con la política de Mubarak, nada ha cambiado tras la revolución", declaró a la AFP Jaled, 29 años, mientras montaba una tienda de campaña en el centro de la plaza Tahrir.
Numerosas personas agitaban granadas lacrimógenas y municiones para escopeta, mientras otras barrían la plaza.
Por la noche, los enfrentamientos causaron dos muertos y cientos de heridos, algunos de ellos en estado grave, en El Cairo y Alejandría.
Las primeras elecciones legislativas de la era post-Mubarak están previstas el 28 de noviembre.
Vuelve la violencia
Policías antidisturbios dispararon el sábado gases lacrimógenos y balas de goma en la Plaza Tahrir de El Cairo para retirar un campamento de protesta, lo que desencadenó enfrentamientos con los manifestantes, que se defendieron arrojando piedras y prendiendo fuego a un vehículo policial blindado, informó la AP.
Más de 80 personas resultaron heridas en los choques, informó la televisión estatal egipcia.
Las imágenes de manifestantes peleando con miles de policías evocaron las del levantamiento de 18 días que obligó al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero. La violencia ocurrió apenas nueve días antes de las primeras elecciones parlamentarias de la era posterior a Mubarak, dijo la AP.
Los testigos dijeron que la violencia comenzó cuando los efectivos desmantelaron un pequeño campamento de carpas instalado en memoria de los mártires revolucionarios. Los policías atacaron a unos 200 manifestantes pacíficos que habían acampado en la plaza durante la noche, en un intento por reanudar allí una ocupación de largo plazo.
"La violencia engendra violencia", dijo Sahar Abdel-Mohsen, una ingeniera que se unió a la protesta después de que los organizadores usaron Twitter para pedir a la gente que se congregara en Tahrir para defenderse de los ataques policiales. "Estamos cansados de esto y no nos vamos de la plaza", advirtió, según un cable de la AP.
Los policías dispararon balas de goma y gases lacrimógenos y usaron porras para golpear a los manifestantes a fin de retirarlos de la plaza. Los choques se extendieron a las calles cercanas, en el centro de El Cairo.
Abdel-Mohsen dijo que un amigo fue herido en la cabeza por una bala de goma y que vio a otro manifestante herido en el cuello por un disparo de perdigones.
La multitud rodeó un camión policial blindado y después de sacudirlo le prendió fuego. Una columna de humo negro se elevaba sobre la multitud.
Los enfrentamientos del sábado fueron de los pocos que ha habido desde el levantamiento popular en que hayan intervenido las fuerzas policiales, que en gran parte quedaron relegadas mientras el ejército se hacía cargo de la seguridad. No había presencia militar en los alrededores de la plaza el sábado.
Los policía vestidos de negro fueron un símbolo odiado del régimen de Mubarak.
"El pueblo quiere derrocar al régimen", gritó la multitud enfurecida, el mismo lema que se coreó en los primeros días de la sublevación.
El viernes, decenas de miles de egipcios se reunieron en Tahrir, en una de las manifestaciones más grandes que se hayan visto en Egipto en los últimos meses.
Los manifestantes, encabezados por la islamista Hermandad Musulmana, protestaron contra lo que aseguran son intentos de los militares gobernantes de designarse a sí mismos como los guardianes de un nuevo Egipto y reforzar así sus poderes.
©Univision.com
Commentarios