Paramilitares se expanden en México y ponen en riesgo al Estado

Univision.com | Nov 18, 2011 | 2:01 PM

EU advierte peligros para el Estado

MÉXICO – El paramilitarismo o "vigilantismo" se expande como la única vía para hacer justicia en México, lo cual representa un riesgo para el Estado mexicano, alertó un estudio realizado en Estados Unidos y retomado por el periódico mexicano El Universal.
De acuerdo a lo que publica el medio en su versión online, el “vigilantismo” –una actividad que va desde linchamientos hasta grupos paramilitares, con el objetivo de hacer justicia por propia mano—es una actividad que va en aumento y pone en riesgo en México más que la seguridad, la fortaleza del Estado.
El estudio realizado por el politólogo estadounidense George W. Grayson, patrocinado por el Colegio del Ejército de Estados Unidos, afirma que México requiere el apoyo de otros países, e incluso de jerarcas religiosos, para evitar que el “vigilantismo” se expanda en el país, entendido como la vía única para hacer justicia.
Pero el riesgo, advierte Grayson, no es solamente para México, sino que es compartido por sus países vecinos.
Otros especialistas consultados por El Universal coinciden con el estudio. Edgardo Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirma que en México existen al día de hoy 167 grupos –paramilitares entre ellos—dedicados a defenderse de la violencia e inseguridad. Esto refleja, dijo el catedrático, la debilidad del Estado mexicano.
Responden a una necesidad
“Son grupos funcionales que limpian extrajudicialmente, fuera del Estado de derecho, una región de grupos adversarios, sean políticos, criminales o de la zona. Eso es lo que básicamente está proliferando en el país, ya sea pagado por empresarios o basados en la organización de los propios pobladores, de ciudadanos”, citó el medio a Buscaglia.
El Universal citó el caso de Tampico (Tamaulipas), donde comerciantes se han organizado con el objetivo de defender su seguridad.
“Es una señal del Estado débil. En todos los países donde este tipo de grupos surgen es un indicador claro y sintomático de la debilidad del Estado. La cifra que presentamos muestra que son una realidad y aún falta por integrar grupos más pequeños”, dijo Buscaglia.
De acuerdo al especialista, ésta es una reacción natural de la población, que se siente indefensa e insegura. Sin embargo, estos grupos generan más violencia, “terminan deteriorando más el ámbito criminológico”.
El “vigilantismo”, señala Grayson citado por El Universal, nació por la falta de policías y jueces confiables. En todo el país hay grupos ciudadanos encargados de proteger y hacer justicia por las propias manos. El movimiento es “un mensaje a las autoridades para que atiendan más las condiciones en los puntos rojos”.
Finalmente, El Universal citó a Paul Stevenson, consultor privado en Washington, quien aseveró que las organizaciones responden a una necesidad, pero provocan una burbuja dentro de la cual no se reconoce la figura del Estado.
©Univision.com
Comentarios