PAN fija fecha para registro de precandidatos presidenciales

Notimex | Nov 17, 2011 | 8:17 PM

Será 5, 6 y 7 de diciembre

MEXICO - El Partido Acción Nacional (PAN) informó que el registro de los aspirantes a la candidatura presidencial se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de diciembre, y quienes cumplan con los requisitos podrán hacer precampaña durante 60 días a partir de 18 de diciembre.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) panista, José Espina, dio a conocer que se realizará más de un debate, cuyas fechas están por definirse, y que a más tardar el 19 de febrero de 2012 se conocerá al candidato presidencial del instituto blanquiazul.
En rueda de prensa Espina Von Roerich explicó que los estatutos del partido prevén dos escenarios para la contienda interna, en la que participarán 308 mil 31 miembros activos.
Habría dos vueltas
El primer escenario posible es que en caso de que se registren tres o más precandidatos se llevarán a cabo dos vueltas de votación: el domingo 5 de febrero y 15 días después la segunda, programada para el 19 de febrero.
Si en la primera fecha algún precandidato obtiene la mayoría absoluta de los votos, esto es, más de 50 por ciento o bien 37 por ciento como mínimo y una ventaja sobre el segundo lugar mínima de cinco por ciento, “en esa jornada habrá candidato electo”.
El árbitro de la contienda panista resaltó que el segundo escenario se daría en caso de que haya únicamente dos precandidatos, para lo cual se daría una sola jornada electoral, prevista para el 19 de febrero.
Entre los requisitos para el registro de quienes aspiren a la candidatura presidencial está presentar como mínimo 10 por ciento de firmas de apoyo del total de miembros activos, esto es 30 mil 803, y como máximo 12 por ciento, equivalente a 36 mil 964.
Máximo de firmas
Además cada precandidato deberá registrar un tope máximo de mil 850 firmas de apoyo por cada una de las 31 entidades y el Distrito Federal, con lo cual se busca que cada precandidato cuente con respaldo en todo el país.
La Comisión Nacional de Elecciones que encabeza hará una declaratoria oficial de los resultados, en la que informará que alguno de los dos precandidatos obtuvo la mayoría y, por tanto, “ha concluido el proceso”.
Si ninguno de ellos obtuvo la mayoría requerida para ser declarado electo, se anunciará oficialmente que los dos precandidatos continúan en el proceso y a partir de ello pueden reiniciar sus actividades de precampaña hasta el 15 de febrero.
Sobre los debates, Espina Von Roerich precisó que la comisión tomó la decisión de impulsar esa confrontación de ideas, cuyas fechas están por definirse; “creo que un número adecuado serán dos, no lo hemos definido como tal, pero sí habrá y los iremos construyendo con los propios interesados y sus representantes”, detalló.
En cuanto a si el ex presidente panista Manuel Espino Barrientos podría registrarse como precandidato, recordó que los Estatutos del partido contemplan la postulación de ciudadanos que no militan en Acción Nacional.
“Esa disposición sigue vigente, pero también deben cumplir requisitos específicos” quienes no militan en el partido; entre ellos está el de solicitar la autorización para participar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para cargos federales.
Topes de campaña
En consecuencia, “quien tenga interés y no sea militante del partido deberá hacer esta solicitud al CEN y esperar la decisión que tome”, al tiempo que deberá cumplir todos los requisitos, igual que el resto de los contendientes, esto es; entregar acta de nacimiento, constancia de residencia, de no antecedentes penales y declaratoria patrimonial.
Sobre los “topes de gastos de precampaña”, indicó que si bien habrá que esperar a que el Instituto Federal Electoral (IFE) determine el monto, “este tema lo terminaremos de definir en coordinación con la Tesorería del partido”.
“El día de hoy el PAN anuncia el inicio formal de su candidato a la Presidencia de la República”, informó Espina, al garantizar piso parejo para los contendientes, “lo hemos ofrecido y los seguiremos ofreciendo” hasta el último día en que se lleven a cabo los procesos internos.
©Notimex
Commentarios