Provoca el retardo procesal violencia carcelaria en Venezuela

Notimex | Nov 17, 2011 | 8:02 PM

Hacinamiento

CARACAS - Retardo procesal, hacinamiento y falta de control, son las principales causas de la ola de violencia en las cárceles venezolanas, que en lo que va del año produjeron 455 internos muertos, denunció un defensor de derechos humanos.
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), abogado Humberto Prado, dijo este jueves a Notimex que de enero a octubre de 2011 se contabilizaron 455 internos muertos y si contamos a los fallecidos en los centros de custodia policial ya suman 487.
Esta Organización no Gubernamental (ONG), fundada en 2002, tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio de la quinta nación productora mundial de petróleo.
Prado hizo un balance de las bajas en las cárceles venezolanas e indicó que en 2011, la cifra de fallecidos superó ya a las de 2010, cuando murieron 476 reos y 958 resultaron heridos.
Violencia de reos
Señaló que desde finales de julio al 30 de octubre, “los cien primeros días de la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario, se registraron 148 reos muertos y 967 heridos, lo que indica que esta institución fracasó en su intento por humanizar las cárceles”.
El analista también destacó que desde 1999, año en el que inició su primer mandato el presidente Hugo Chávez, hasta 2010, se contabilizaron, en total, cuatro mil 506 muertes dentro de los penales del país.
Precisó que este año las cárceles venezolanas fueron nuevamente escenario de eventos muy violentos como huelgas, secuestros de funcionarios y motines, con su secuela de internos muertos y heridos.
“El más importante de ellos fue el ocurrido en junio, cuando un millar de presos tomó el control de las instalaciones de El Rodeo, en las afueras de Caracas y resistieron casi por un mes la acción de las autoridades militares que custodian el penal”, destacó Prado.
Advirtió que las 34 cárceles del país tienen capacidad para unos 14 mil 500 presos y en la actualidad albergan a 44 mil 520, por lo que estas instalaciones son escenario de continuos enfrentamientos entre bandas y todo tipo de delitos.
Prado propuso la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios y que los mismos pasen a depender de las alcaldías y gobernaciones del país, pues el gobierno central fracasó en su intento por mejorar estos recintos.
©Notimex
Comentarios