SOPA, la ley que te dejaría sin Facebook

Univision.com | Jan 13, 2012 | 11:37 AM
Actualmente se debate en el Congreso de Estados Unidos una nueva ley llamada Stop Online Piracy Act que pretende detener la piratería de contenidos legales en línea. Es una ley polémica que muchos críticos y hasta gigantes de Internet como Google y Facebook comienzan o poner en tela de juicio.
SOPA, como se abrevia la ley, es la palabra más buscada del día en Google, pues finalmente se conocen las consecuencias que la aplicación de dicha ley podría tener.
Según la experta en leyes del Huffington Post, Christina Gagnier, la ley se presta a diversas interpretaciones que podrían tener consecuencias en sitios legítimos, que no ofrecen piratería en línea pero que podrían verse afectados.
"Además del contexto de censura que se debate, está la perspectiva de la aplicación en cuanto a implementación en interpretación, nuestro sistema legal está demasiado atrasado en cuanto a tecnología se refiere," escribió la columnista
El proyecto de ley propuesto por el Departamento de Justicia le daría poder para revisar, perseguir y desconectar a cualquier persona o empresa que pueda ser acusada de subir material con derechos de autor.
La ley además haría responsables a los portales donde se suba ese contenido y a las empresas proveedoras de servicios de Internet, creando una "lista negra" de sitios que estarían constantemente vigilados o serían cerrados por el gobierno, como se hace en China e Irán.
Entre los sitios de Internet que tendrían problemas podemos ejemplicar a Youtube, el portal de videos que podría ser acusado de violar los derechos de autor de toda clase de creadores, desde pintores hasta músicos.
Otro ejemplo es Facebook, donde se comparten miles de fotos, comentarios, videos y más, los cuales técnicamente tienen derechos de autor y podrían ser sujetos de esta nueva ley.
Un ejemplo más radical sería el caso de Google, quien podría ser multado y penalizado por cada link que regrese en una búsqueda, y que contenga material con derechos de autor. Remover tal cantidad de ligas sería imposible para el buscador, el cual podría irse hasta la quiebra.
Los gigantes de Internet que se han unido contra la ley son Google, Yahoo!, Facebook, Youtube, Twitter, AOL, eBay, LinkedIn, Yahoo, Zynga y Mozilla, quienes escribieron una carta conjunta al gobierno estadunidense urgiéndolo a buscar otra solución menos radical ante la piratería.
Estas empresas afirmaron que dicha "censura" acabaría con millones de empleos y haría que las innovaciones tecnológicas fueran llevadas a otros países.
La polémica ley es debatida actualmente, si quieres conocer más sobre ella, mira este video.
©Univision.com
Commentarios