Mariano Rajoy se proclamó favorito para elecciones en España

EFE | Nov 17, 2011 | 5:43 PM

Realizará cierre de campaña en Madrid

SEVILLA- El candidato del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, emitió un mensaje a los mercados y proclamó que si bien España cumplirá sus compromisos con la Unión Europea (UE) y las exigencias financieras, él será un presidente "a la orden de los españoles", pues son sólo ellos los que eligen a los Gobiernos.
La campaña culminará este viernes en Huelva, primero, y en Madrid por la noche, donde el líder del PP espera el próximo domingo una jornada electoral con la tranquilidad de saberse claramente favorito en las encuestas.
Opinó sobre la crisis en Italia y Grecia
Sin mencionar los problemas financiación de la economía en los mercados, Rajoy ha insistido en que no le gusta cómo se han desarrollado los acontecimientos en Italia y en Grecia, donde la crisis de la deuda soberana ha quitado a unos Gobiernos para poner a otros más tecnócratas.
El líder del PP ha dejado claro que su país, siempre y cuando él esté en el Gobierno, "quiere aportar al euro" y "no se irá nunca" de la moneda común.
"España cumplirá y estará a la alturas de las circunstancias", ha solemnizado para luego instar a los ciudadanos a que apuesten por el PP en las urnas, pues cuantos más apoyos recabe y más amplia sea la mayoría de la victoria, "mejor será el mensaje" a transmitir a los vecinos de la UE, y por ende, a los mercados.
Asimismo se ha comprometido a que si al final es el ganador, estará "a la orden de los españoles y defendiendo el interés general". Contará en esta tarea con un Gobierno "valiente" formado por ministros "competentes", de modo que no será "el escaparate de figurantes" ni "la panda de chistosos" en los que, a su juicio, se ha convertido éste y los anteriores equipos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Periodistas acusan restricciones
Por su parte, la Federación Europea de Periodistas (FEP) protestó contra las restricciones al trabajo de los informadores durante la campaña para las elecciones generales españolas del próximo domingo.
La protesta se refiere tanto a las restricciones de la Junta Electoral Central (JEC) como a la práctica de los principales partidos políticos de no permitir el acceso de cámaras a sus mítines, de los que ofrecen exclusivamente fotografías e imágenes televisivas propias.
La JEC ha establecido bloques electorales fijos en los informativos de las cadenas públicas de televisión mientras dure la campaña, algo que "no respeta ni el trabajo de los periodistas ni los principios del periodismo democrático", según el presidente de la FEP, Arne König.
Recordó además que la decisión de la Junta electoral se debe a "un acuerdo entre altos cargos de los principales partidos sin ningún papel real de los periodistas".
"Las restricciones a los medios únicamente muestran que los partidos políticos en España están interesados sólo en promover su propia propaganda", añadió König.
"Este hecho no debería permitirse en una democracia de la Unión Europea", sentenció el presidente de los periodistas europeos.
La Federación dio su apoyo a las quejas de los profesionales españoles de los medios de comunicación.
©EFE
Commentarios