Narco mexicano dispara la violencia en Centroamérica

Univision.com | Nov 17, 2011 | 2:52 PM

Mayor riesgo en Guatemala, El Salvador y Honduras

MÉXICO – La violencia del crimen organizado en México se ha extendido más allá de sus fronteras, y afecta en especial a Guatemala, El Salvador y Honduras.
De acuerdo a la consultora norteamericana Stratfor, los cárteles mexicanos de Los Zetas y el cártel de Sinaloa, han establecido alianzas con pandillas centroamericanas de maras, y con ello han aumentado su operación en la zona, aumentando con ello también los asesinatos en el llamado “Triángulo Norte”, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras.
El reporte de Stratfor, retomado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, se llama “La Amenaza de los cárteles mexicanos en América Central”, y destaca que el aumento de la delincuencia que se vive en la región obedece a la mayor competencia de los cárteles mexicanos por comerciar drogas en esas naciones.
“La debilidad institucional y las vulnerabilidades de seguridad de Guatemala y otros países centroamericanos significa que la lucha contra estas tendencias requieren una ayuda importante, lo más probable de Estados Unidos”, citó El Universal a Stratfor.
La pobreza y la existencia de pandillas locales han facilitado que los criminales mexicanos hayan logrado extender sus operaciones, en asociación con miembros de la “Mara Salvatrucha”.
“La violencia ha empeorado, ya que el tráfico de drogas ha aumentado en la región”, asevera el estudio, que menciona que por ejemplo la tasa de homicidios en El Salvador creción un seis por ciento, registrando 66 casos por cada 100 mil habitantes entre 2005 y 2010.
En tanto, en Guatemala, la tasa de homicidios aumentó 13 por ciento, a 50 por cada 100 mil habitantes. El caso de Honduras fue un aumento de 108 por ciento, al pasar a 77 por cada 100 mil habitantes. “Estas son algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo”, citó El Universal a Stratfor.
Guatemala es un claro ejemplo
“Una mayor participación de los cárteles mexicanos en Centroamérica, inevitablemente, ha afectado a la región de las estructuras político-económicas, un proceso más visible en Guatemala (…), que es uno de los varios cuellos de botella en la cadena de suministro de los bienes ilícitos provenientes del norte de El Salvador y Honduras con destino a México”, cita el medio.
En el territorio guatemalteco, continúa el medio, operan tanto el cártel de Sinaloa como el de Los Zetas. Sin embargo, éstos últimos “están dispuestos a utilizar los mismos niveles de violencia para obligar a la lealtad como lo han utilizado en México. Aunque ambas organizaciones criminales siguen necesitando grupos guatemaltecos para acceder a conexiones de alto nivel político en ese país, Los Zetas han tomado un rumbo muy agresivo en la búsqueda de un control directo sobre más territorio”, dice Stratfor.
Además, estas bandas mexicanas no solo estarían logrando alianzas con pandillas locales, como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Calle 18. Ambas bandas también están en contacto con “poderosos actores políticos, criminales y económicos”.
“Evidencia sustancial –sigue la cita de El Universal a Stratfor—también sugiere que América Central, y en particular Guatemala, el armamento militar, incluyendo ametralladoras M60 y granadas de 40mm han terminado siendo utilizadas en el conflicto del narcotráfico de México”.
©Univision.com
Comentarios