Fernando Lugo se hará prueba de paternidad

Univision.com y Agencias | Aug 23, 2010 | 7:26 PM
ASUNCIÓN, Paraguay - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se someterá  a su primera prueba de filiación en la demanda promovida por una de las tres mujeres que aseguran haber tenido hijos con el gobernante, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Información, Augusto Dos Santos, dijo en una rueda de prensa que la extracción de sangre se llevará cabo a las 08.00 hora local (12.00 GMT) en la residencia presidencial, donde el jefe de Estado realiza algunas tareas oficiales después de que le diagnosticaron un cáncer linfático, hace tres semanas.
Dos Santos explicó que en el acto participarán representantes de las partes, incluida Hortensia Morán, la mujer que atribuye a Lugo la paternidad de su hijo Juan Pablo, de dos años y medio.
Morán, de 40 años y directora de una guardería social en Capiatá, localidad de las afueras de Asunción, asegura que tuvo una relación intima con Lugo durante la pasada campaña electoral cuando militaba en uno de las agrupaciones de izquierda que apoyó la candidatura del ex obispo.
La muestra será examinada por tres laboratorios privados de Asunción y los resultados se conocerán entre dos y cuatro semanas, afirmó Morán a periodistas.
La prueba de ADN fue ordenada el pasado día 10 por la jueza de la Niñez Ana Ovelar, luego de varios incidentes procesales y del archivo de la anterior demanda de la misma mujer, decretado en mayor pasado por un juez de J. Augusto Saldívar, municipio vecino a Capiatá.
Puede que no se trate de la única prueba a lo que deba someterse Lugo si se tiene en cuenta que otra mujer, Benigna Leguizamón, de 27 años, anunció que podría entablar otra demanda luego de haber renunciado anteriormente a otra iniciativa.
Demanda a cambio de bienes
Leguizamón, de escasos recursos y que reside en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, afirma que fue seducida por Lugo cuando todavía era obispo en San Pedro, centro, la región más pobre del país, y que fruto de esa relación nación Lucas Fernando, el 9 de setiembre de 2002.
"Ella ha tomado la decisión de volver a presentar querella, ante el incumplimiento de algunos puntos del acuerdo a la que habría llegado con la otra porte", afirmó el abogado de la mujer, Rodrigo Aguilar.
En declaraciones al diario asunceno Ultima Hora, Leguizamón relató que el gobernante ha viajado a la región en dos ocasiones para reunirse con su presunto hijo y que ha decidido emprender otra demanda por cuestiones legales vinculadas con la vivienda que ocupa desde hace ocho meses.
Comentó que había acordado retirar la demanda "a cambio de que nos den una casa a nuestro nombre, con todas las comodidades, que le pasen una mensualidad a mi hijo", y que Lugo reconozca su paternidad en 2013, una vez que entregue el poder.
Los escándalos de paternidad que afronto Lugo en su primer año de mandato comenzaron con el caso de Viviana Carrillo, madre de Guillermo Amindo, quien fue reconocido y que nació el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de que renunciara a su condición clerical para dedicarse a la política.
©Univision.com y Agencias
Commentarios