Normalización de autos eléctricos para 2014

EFE | Nov 17, 2011 | 1:45 PM

Servirá para incluir más oferta a este rubro

GINEBRA, Suiza.- La ONU espera que las normas comunes técnicas y de seguridad de los vehículos eléctricos entren en vigor en el año 2014, abriendo así la puerta a una mayor implantación internacional armonizada de este tipo de transporte.
La UE acordó hoy con Estados Unidos y Japón, en el marco del Foro Mundial para la Armonización de las Regulaciones de Automóviles reunido en Ginebra, avanzar en esas normas internacionales, que deben servir para impulsar la fabricación y uso de estos vehículos.
El acuerdo prevé la creación de dos grupos de trabajo que se ocuparan respectivamente de la seguridad eléctrica (para evitar, entre otros, que los pasajeros sufran descargas eléctricas) y de los aspectos ambientales de las normas que afecten a estos vehículos.
Juan Ramos, jefe de la sección de reglamentación de vehículos de la Comisión Económica de la ONU para Europa y secretario del Foro Mundial, explicó a Efe que estos grupos comenzarán sus trabajos de manera oficial el próximo mes de marzo, aunque previamente se realizaran numerosos contactos entre las partes.
El Foro gestiona la reglamentación internacional sobre vehículos y su trabajo consiste en este terreno en unificar los diversos reglamentos existentes en esta materia para que sirvan por igual a los principales mercados potenciales de vehículos eléctricos.
La armonización servirá para incluir a la UE, Estados Unidos y Japón, y también a otros mercados importantes, como Canadá, China India, Malasia y Corea del Sur, Australia o Sudáfrica.
Ramos explicó que, entre otras cosas, los grupos de trabajo tendrán que estudiar la cuestión de las emisiones de CO2, para determinar límites y niveles de eficiencia, y tener en cuenta como se va a generar la electricidad para propulsar estos vehículos.
También se trata, añadió, de abaratar costos en la producción y fabricación y fijar unos altos estándares mundiales de seguridad.
La Comisión Europea destacó en un comunicado que la convergencia de normas permitirá ahorros de costes y economías de escala para los fabricantes, que actualmente producen pequeñas cantidades de vehículos movidos por electricidad.
"Se trata de un paso crucial para el desarrollo y la promoción de los coches eléctricos", indicó en la nota el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.
©EFE
Comentarios