Inició cómputo oficial de las elecciones en Michoacán

Univision.com | Nov 16, 2011 | 11:57 AM

Fausto Vallejo es el ganador virtual

MÉXICO - En las primeras horas de este miércoles, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y sus comités municipales y distritales iniciaron los cómputos oficiales de los resultados de la elección del pasado domingo.
Se prevé que conforme vayan concluyendo se hará entrega de las constancias de mayoría a los ganadores.
De acuerdo a lo previsto, a petición de los representantes de los partidos políticos, en aquellos municipios o distritos en donde la votación sea menor al punto porcentual se puede dar el conteo de voto por voto.
En esa situación se encuentran hasta el momento dos distritos y al menos nueve municipios, aunque el número puede incrementarse una vez iniciada la sesión.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que concluyó el lunes 14 al mediodía, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, es el ganador de la contienda para gobernador.
Mientras que en la elección de diputados, el PRI habría obtenido el triunfo en 11 de los 24 distritos electorales y en medio centenar de ayuntamientos.
En uno de los municipios en donde se prevé mayor conflicto durante el cómputo es Morelia, debido a que la diferencia entre el triunfador, Wilfrido Lázaro (PRI), y el segundo lugar, Marko Cortés (PAN), es de menos de 400 sufragios.
Se averiguan 'anomalías'
El fiscal especial de Delitos Electorales de la Procuraduría estatal, Nicolás Maldonado, informó que se iniciaron 51 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales durante la campaña y la jornada electoral del domingo pasado.
Entre las averiguaciones abiertas están las interpuestas contra los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón por presunto exceso de gastos de campaña y contra el del Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo, por entrega de dinero.
Durante la jornada comicial se registraron 11 averiguaciones y de ellas, nueve con detenidos, precisó.
Maldonado aclaró que las averiguaciones registradas sólo corresponden a denuncias hechas en la capital del estado.
Luego de haber tomado la declaración al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Michoacán, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, el fiscal de Delitos Electorales dijo que el funcionario rindió su declaración ministerial.
Además, se le informó de las acusaciones que hay en su contra y para que declare a lo que su derecho corresponda.
©Univision.com
Commentarios