La cambiante campaña republicana

Univision.com | Nov 16, 2011 | 12:14 PM

Romney casi igualado con Cain, Paul y Gingrich.

Por Matthew B. Jaffe y Mariana Atencio
La dinámica de la contienda republicana cambia prácticamente cada día, un hecho nada insignificante a menos de dos meses de que comience el proceso de votación. Mientras Mitt Romney parece ser el favorito según muchos pronósticos, las encuestas reflejan algo diferente.
En la más reciente encuesta en Iowa, Romney se ve en una lucha casi igualada con Herman Cain, Ron Paul y Newt Gingrich. Según la encuesta de Bloomberg, Cain lidera la encuesta con el 20%, seguido por Paul con el 19 por ciento, Romney con el 18% y Gingrich con el 17%. Es decir, que los cuatro tienen más o menos el mismo apoyo en el primer estado de votar el año que viene. Además, muchos votantes aún no han tomado su decisión final – el 60% de la gente dijo que aún podrían optar por votar por un candidato que no sea su primera selección.
Tampoco podamos decir que estos cambios sean solamente cosa de Iowa. El mismo fenómeno se refleja en las encuestas nacionales. Según una encuesta de CNN, Romney va ganando con el 24% del apoyo, pero Gingrich le sigue de cerca con el 22%. Cain está más lejos con el 14% mientras que Rick Perry no puede contar con más del 12% de apoyo.
El voto hispano
Ningún candidato podrá ganar la Casa Blanca sin ganar por lo menos 40% del voto hispano, y las cifras anteriores contrastan con las preferencias de la población latina, que comprende el 10% de la población general. De acuerdo con una encuesta de Univision-Latino Decisions entre los precandidatos republicanos, los hispanos registrados para votar prefieren a Romney con el 15%, seguido de Perry con el 13%, Cain con el 12% y Ron Paul con el 6%. Michelle Bachman tiene el 5% de las preferencias, Newt Gingrich el 4% y Jon Huntsman sólo el 2%. Cabe destacar que esta encuesta se realizó antes de las denuncias que por acoso sexual realizaron cuatro mujeres contra Herman Cain.
El hallazgo más importante es que los latinos registrados para votar siguen apoyando en su mayoría a Obama, más que la población en general. Sin embargo, el precandidato que tendría más probabilidades de ganarle al Presidente es Mitt Romney. Según el sondeo, Obama lograría el 67% de las preferencias versus el 24% para el republicano.
Caen como moscas
Cualquiera que piense que la carrera cambia cada semana, no está equivocado. En el mes de agosto fue Michele Bachmann quien ganó el straw poll de Iowa, la primera competencia seria de la contienda. Ahora ni está en los primeros cinco precandidatos republicanos.
El mes siguiente fue Perry quien de repente lideró la batalla para la nominación. Ahora parece que será difícil si el gobernador de Texas va a ganar la nominación, ni mucho menos uno de los primeros estados como Iowa. Su “oops” en el debate de la semana pasada en Michigan – cuando no pudo recordar la tercera agencia federal que él mismo quiere eliminar – no lo ayudó para nada.
El mes pasado fue Cain quien robó la atención de todos y hasta tomó el liderazgo en algunas encuestas. Ahora parece que su apoyo va bajando, especialmente con el escándalo de faldas que lo ha perseguido desde el fin de octubre. En las últimas dos semanas Gingrich ha sido el precandidato quien ha ascendido, pero – dado lo que ha pasado recientemente – puede ser que sus días en la parte alta de las encuestas estén contados.
Romney: el timón más estable
Mientras la posición de estos cuatro precandidatos va cambiando cada semana, la posición de Romney es caso aparte. El ex-gobernador de Massachusetts ni asciende ni baja en las encuestas – ha disfrutado de alrededor del 25% del apoyo desde hace el comienzo del año pasado, ni más ni menos. Eso puede decir que hay un bloque que se siente seguro con él como el candidato de su partido. Pero por ahora el resto de los votantes no comparten esa postura – son ellos quienes van cambiando y, obviamente, quienes van a dictar lo que pasa en los próximos meses.
@matthewbjaffe está cubriendo la contienda presidencial para ABC News y Univision.
@marianatanecio es editora de Debate Latino para Univision.com.
©Univision.com
Comentarios