Avanza marcha contra la polémica ley migratoria HB56 de Alabama

Univision.com* | Nov 16, 2011 | 9:43 AM

Al menos 13 detenidos durante manifestación en Birmingham

Dos locutores de radio en español, acompañados de dirigentes afroamericanos, llevan a cabo una manifestación para repudiar la estricta ley HB56 de Alabama contra la inmigración ilegal.
José Castor y Orlando Rosa, de la radio La Jefa, se encuentran a la mitad de una marcha de 14 días por 14 ciudades para protestar contra la normativa.
Castor y Rosa, junto con miembros de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), tienen un programa de tres horas diarias en la radio La Jefa. En la última semana han utilizado el espacio para presentar informes de lo que están viendo y oído de la comunidad, impactados desde que la ley HB56 fue puesta en vigor a finales de septiembre.
Impacto devastador
La Radio La Jefa (www.aquimandalajefa.com) se unió auna campaña estatal de rechazo a la ley HB 56, por el impacto negativo que la medida tiene sobre la comunidad hispana de ese estado del sur de Estados Unidos.
Desde finales de septiembre miles de inmigrantes hispanos han huido del estado por miedo a ser arrestados y deportados. El éxodo preocupa a los agricultores, quienes han advertido que las cosechas se encuentran en serio riesgo.
A la marcha liderada por Castor y Rosa se han sumado líderes religiosos de varias denominaciones, quienes piden al gobierno del estado que derogue la medida.
El reverendo Anthony ‘Allan’ Johnson, de la NAACP, se unió a la protesta en respaldo a la comunidad hispana de Alabama.
Momento para reflexionar
“Es importante estar aquí, porque creemos que es necesario que nos tomemos un momento para reflexionar y orar por nuestros hermanos inmigrantes”, dijo Castro. “Las vidas de los inmigrantes hispanos han sido drásticamente afectadas por la HB56”.
Rosa precisó que la lucha por los derechos civiles en Alabama, cuna de la batalla que en los años 60 libró el pastor Martin Luther King Jr. “aún continúa".
"Soy un ciudadano estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Sin embargo, debido a la HB 56 y porque tengo un ‘look hispano’, mis derechos civiles están en riesgo", afirmó el locutor.
El reverendo Johnson dijo que se había unido al movimiento de protesta "como un símbolo de la comunidad afroamericana y la comunidad hispana unir esfuerzos para luchar hasta que la HB 56 sea derogada".
A partir de este miércoles la corresponsal María Antonieta Collins cubrirá la marcha y estará enviando despachos que serán emitidos cada tarde, a las 18:30 horas (tiempo del Este) en el Noticiero Univision y publicanos en la página digital de Univision.com.
Detenidos en Birmingham
La policía arrestó el martes a 13 personas durante una manifestación en la capital de Alabama contra la ley HB56, tildada por patrocinadores y detractores como la más dura del país.
Al menos 100 personas, en su mayoría hispanos y de edad universitaria, corearon lemas mientras marchaban alrededor del Capitolio y pasaban frente a la asamblea estatal, donde sesiona la legislatura, reportó The Associated Press.
Manifestantes se sentaron en la calle Union, entre la asamblea estatal y el Capitolio, donde la policía se les acercó y les dijo en inglés y español que serían detenidos si no se retiraban.
Al no obedecer la orden, la policía procedió al arrestó de 13 manifestantes.
Las partes más polémicas de la ley de Alabama se encuentran suspendidas temporalmente por orden de una corte, entre que las escuelas púbicas revisen el estado migratorio de alumnos nuevos y apoderados. Pero permite a las policías detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.
©Univision.com*
Commentarios