Somalia reclutó a más de 600 niños en 2011 para grupos armados

Notimex | Nov 15, 2011 | 6:42 PM

Alrededor de 100 han muertos en enfrentamientos

MADRID- Más de 600 niños han sido reclutados este año para formar parte de grupos armados en Somalia, donde además 200 menores, en su mayoría mujeres, han sido violados y otros 100 han muerto en enfrentamientos a fuego cruzado, denunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En un comunicado emitido este martes, el representante de la UNICEF en Somalia, Sikander Khan, llamó a todas las partes en conflicto a detener la matanza, mutilación, reclutamiento y violación de niños.
Indicó que 24 niños somalíes murieron y otros 58 resultaron heridos de gravedad en octubre pasado, convirtiéndose en el peor mes del año debido al mayor número de víctimas mortales.
Amenaza al suministro de ayuda humanitaria
Precisó que desde comienzos de 2011, alrededor de 100 niños han perdido la vida y cerca de 300 han sufrido lesiones de gravedad, aunque el número de víctimas puede ser mucho mayor debido a los casos sin confirmar o desconocidos por el UNICEF.
En su comunicado, denunció las dificultades para hacer llegar ayuda a la población infantil debido a los enfrentamientos, por lo que hizo un llamado a las partes del conflicto a permitir el trabajo de la organización en territorio somalí.
UNICEF es una de las pocas agencias internacionales que tiene acceso al sur de Somalia, una región en gran medida controlada por milicianos de al-Shabab, un grupo vínculado con la red Al Qaeda en el Cuerno de África.
La agencia de las Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional brindar asistencia a Somalia, ya que la actual escalada de violencia amenaza el suministro de ayuda humanitaria en un país donde miles de niños corren el riesgo de morir por hambre y enfermedades.
©Notimex
Commentarios