Se desplomó la migración de mexicanos a Estados Unidos

Univision.com* | Nov 15, 2011 | 5:24 PM

Crisis económica es la principal causa, reportó diario Los Angeles Times

En la última década se desplomó la migración de mexicanos a Estados Unidos, reportó el martes el diario Los Angeles Times.
El diario agregó que la falta de empleos, la violencia del narcotráfico y el crimen organizado y el aumento de la vigilancia en la frontera –incrementada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001- son las principales causas.
Agregó que de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los arrestos llevados a cabo por la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) disminuyeron a 304,755 durante los últimos 11 meses hasta agosto pasado, frente a 1.600,000 registrado durante el mismo período en el año 2000, la cifra más alta registrada hasta ahora.
La otra realidad
Las cifras del Censo contradicen el discurso de los precandidatos republicanos quienes están hablando con dureza del tema, apuntó Los Angeles Times.
Uno de ellos, Herman Cain, propuso recientemente erigir un muro electrificado en la frontera con letreros de advertencia de muerte en caso de ser tocados por los indocumentados que se dirigen rumbo a Estados Unidos.
La escasez de trabajo es otra de las causas de la baja en el número de inmigrantes. El diario agregó que la presencia de peligrosas bandas criminales y de narcotraficantes del lado mexicano también disuade a muchos inmigrantes cruzar la frontera.
¿Fin de una era?
La considerable baja lleva a sugerir que el auge de la migración registrado durante décadas pudiera estar llegando a su fin, aunque algunos estiman que la disminución es momentánea, apuntó el diario.
Douglas Massey, un experto en inmigración de la Universidad de Princeton citado por Los Angeles Tmes, opinó que de acuerdo a estudios recientes, el número de personas que hacen su primer viaje hacia el norte se había reducido a casi cero.
"Estamos en un nuevo punto en la historia de la migración entre México y Estados Unidos", dijo Massey en una conferencia de prensa la Ciudad de México en agosto.
La crisis económica que vive Estados Unidos y que inició a mediados de 2008 obligó al cierre de negocios que contrataban a miles de inmigrantes, principalmente mexicanos. Otro rubro afectado fue la construcción, con los mismos resultados.
Mayoría mexicana
Según el Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios, en Estados Unidos viven cerca de 12.5 millones de indocumentados, la mayoría procedente de México.
Genoveva Roldán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que en Estados Unidos no hay trabajo como antes. Y Juan Carlos Calleros, investigador del Instituto Nacional de Migración de México, dijo que estudios de esa dependencia descubrieron que una gran parte de los migrantes mexicanos deportados dijeron que permanecieron varios meses sin trabajo en Estados Unidos.
El reporte de Los Angeles Times también relata que en Guanajuato, uno de los Estados con la mayor cantidad de migrantes hacia Estados Unidos, muchos han regresado por la falta de oportunidades en el norte.
Pero "no ha habido un retorno masivo", advirtió Susana Guerra, jefa de la Oficina de Migrantes del estado.
Clima de violencia
El diario apuntó que cerca de 200 mexicanos con rumbo a Estados Unidos fueron asesinados en el norteño estado de Tamaulipas en la primavera pasada, cuando fueron detenidos por hombres armados vinculados al cártel de Los Zetas.
Un año antes, 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron masacrados en la misma zona.
Pese a los esfuerzos que ha hecho el gobierno de Felipe Calderón por garantizar la seguridad en el país, los escépticos, indicó Los Angeles Times, apuntan a una escasez persistente de puestos de trabajo en México, la persistencia de enormes brechas salariales entre los dos países y un mayor número de mexicanos viviendo en la pobreza.
Agrega que de acuerdo con el análisis de especialistas en el tema de la inmigración, todavía hay muchas partes pobres de México con una oferta disponible de personas dispuestas a hacer el viaje hacia Estados Unidos.
Y subrayó que la verdadera prueba de si el cambio de la inmigración a Estados Unidos bajó y se mantiene se verá cuando la economía estadounidense regrese a la normalidad.
©Univision.com*
Commentarios