Iglesia investigó el caso de Florence Cassez a petición del Vaticano

EFE | Nov 15, 2011 | 4:31 PM

Concluyó que la ciudadana francesa es inocente

Una investigación de la iglesia católica mexicana, cuyas principales conclusiones figuran en un documental emitido en Francia, apuntan a las disfunciones de la justicia mexicana que llevaron a la condena en ese país de la francesa Florence Cassez a 60 años de cárcel, por haber participado en el secuestro de varias personas.
El film, elaborado por los periodistas Othello Khanh y Patrice du Tertre, revela los resultados de una investigación llevada a cabo por la iglesia mexicana a petición del Vaticano y en la que participaron 27 eclesiásticos.
"Las pruebas han sido falsificadas en el caso de Florence y el Gobierno está en su origen", aseguró el sacerdote Pedro Arellano, director de la investigación, según adelantó el diario francés "Le Parisien".
Por su parte, la Iglesia no ha divulgado en México los resultados de su investigación, pero las ha enviado al Tribunal Supremo del país, que en marzo pasado aceptó el recurso de revisión de la causa presentado por los abogados de la ciudadana francesa.
Caso apunta a empresario ligado a cárteles
La condena de Cassez provocó duras críticas por parte de las autoridades francesas, lo que llevó a ambos países a tensar sus relaciones bilaterales.
Khanh y Du Tertre, por su parte, revelan que la investigación eclesiástica apunta al papel que en la condena de Cassez tuvo un empresario cercano a los cárteles de la droga pero también a la policía.
Se trata de Edouardo Margoulis, que en el pasado había tenido problemas con un hermano de Florence Cassez que residía en México y que tuvo que exiliarse en Cuba por la persecución a la que fue sometido.
Los dos periodistas consideran que uno de los hombres que presuntamente fue secuestrado con ayuda de Cassez y cuyo testimonio tuvo mucha importancia en la condena de la ciudadana francesa, es un allegado de Margoulis.
Defensa acusó falsificación de pruebas
Los abogados de Cassez siempre han considerado que las autoridades mexicanas falsificaron pruebas para acusar a la francesa.
El arresto de la ciudadana el 8 de noviembre de 2005, fue escenificado un día después para ser grabado y emitido por la televisión mexicana, que difundió como los agentes desarticularon la banda de "Los Zodiacos", dirigida por el novio de Cassez.
La defensa de Cassez considera que la condena se produjo en base a la teatralización televisiva y no a los hechos reales. Y culpan de ello al secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.
©EFE
Commentarios