Joven cellista de Miami crece de la mano de Itzhak Perlman

Univision.com | Nov 15, 2011 | 4:01 PM

Tocará con el maestro en el Arsht Center

Thomas Mesa tiene solo 21 años y creció como todo muchacho en Miami, escuchando hip hop y rock. Pero este joven descubrió su pasión por la música de cámara y desde hace años se ha convertido en un excelente cellista en New York, donde estudia en la prestigiosa Juilliard School. Tanto, que el propio Itzhak Perlman lo incluyó en su programa de mentor para talentos emergentes.
Thomas será profeta en su tierra este jueves cuando regrese a Miami y comparta el escenario con Perlman y otros jóvenes virtuosos en un programa que incluirá obras de Schumann, Shostakovich y Mendelssohn en el Adrianne Arsht Center.
Este joven virtuoso del cello creció en Miami en el seno de una familia de origen cubano, hijo de una abogada y un empresario inmobiliario.
Durante sus años en la escuela escuchaba a artistas como Jay-Z, Beyonce y Kanye West y bandas como Linkin Park, ‘artistas que no necesariamente inspiraran mi inclinación hacia la música clásica’, le dijo a Univision.com Thomas a través de una entrevista telefónica desde New York.
‘Estaba en séptimo grado en la Palmetto Middle School cuando toqué por primera un instrumento clásico como el violín, para el cual yo no era muy bueno. Después probé el cello de mi amigo y me enamoré instantáneamente. Mi mamá me compró un CD de Jacqueline du Pre y lo escuché una y otra vez’, dijo el joven virtuoso.
Desde hace tres años y medio es alumno en la prestigiosa Juiilliard School of Music en New York, donde obtendrá una licenciatura en Música en solo unos meses. Ya tocó en lugares como el Carnegie Hall en New York junto a renombrados artistas. Y hasta apareció en un documental en PBS, ‘From the Top’.
Su ascendente carrera tomó un renovado impulso cuando en el verano fue elegido para participar del programa que lleva adelante Itzak Perlman, considerado uno de los más eximios violinistas de nuestro tiempo. Este programa atrae jóvenes talentos y los prepara en su carrera como músicos.
En su paso por el programa de Perlman, Thomas practicó el cello como nunca antes lo había hecho y además se sumó a un coro, junto al resto de los ‘proteges’ y el equipo de profesores.
‘Todos estaban en el coro, aún los profesores, quienes cantaban con nosotros. Y todos teníamos que aprender a respirar y ése es un gran componente del programa, saber respirar. Se supone que debemos cantar con nuestros instrumentos’, dijo Thomas.
Este jueves, Thomas subirá al escenario del Arsht Center en Miami junto a su mentor, el gran Itzhak Perlman y otros jóvenes que participan del programa educativo.
El recital de música de cámara incluirá el quinteto para piano opus 44 de Schumann, el preludio y scherzo de Shostakovich y el octeto para cuerdas opus 20 de Mendelssohn.
Miami se apresta a recibir a un hijo pródigo, quien seguramente será profeta en su tierra, de la mano de un grande como Itzhak Perlman.
©Univision.com
Comentarios