EU lanza 'Global Entry', sistema de visas a viajeros confiables

Univision.com | Nov 15, 2011 | 2:24 PM
EU cambió programa de... EU cambió programa de...
3 Pausar Auto Play

Lanzó plan para asegurar los ingresos

'Global Entry' agiliza el proceso

CIUDAD DE MÉXICO - El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne,  presentó el programa Global Entry, que tiene como fin permitir a los viajeros en Estados Unidos que se reduzcan los tiempos de espera para cruzar la frontera.
Wayne, acompañado de Gloria Guevara Manzo, secretaria de turismo de México, señaló que este trabajo, en conjunto entre México y Estados Unidos, va a servir para agilizar los trámites.
"Es un paso que se hace en la dirección correcta. Hará el viaje más fácil y eficiente", señaló Wayne.
Agregó que los hombres y mujeres turistas que estén inscritos en este programa tendrán mejores beneficios además de que se promueve la seguridad colectiva y se descartarían las amenzas a redes de viaje aéreo.
En una conferencia de prensa, Wayne estacó que Global Entry facilitará los cruces fronterizos, además de que se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades estadounidenses para certificar los altos niveles de confianza en materia de seguridad.
Wayne agregó que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos trabaja en conjunto con el mexicano Instituto Nacional de Migración para desarrollar el programa que arrancaría a principios del 2012 en México.
Las autoridades de México y Estados Unidos trabajan en este proyecto de 'quioscos' migratorios en aeropuertos mexicanos que permitan agilizar el ingreso a territorio estadounidense mediante la entrega de tarjetas para viajeros "confiables", informaron fuentes oficiales.
El programa de Global Entry funciona a través de tarjetas que las autoridades migratorias estadounidenses entregan a viajeros "confiables", con las que pasan con mayor facilidad por los puestos de ingreso, precisó el comunicado.
Este tipo de tarjetas ya es utilizado por algunos habitantes de ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos para ingresar rápidamente por tierra, evitando las largas filas que se forman en las aduanas.
Los primeros puestos para este trámite migratorio por aire se abrirían en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la terminal aérea del exclusivo balneario de Cabo San Lucas, ubicado en Baja California Sur (noroeste de México), añadió el embajador.
Casi un millón de personas cruzan la frontera todos los días. Datos de la nación estadounidense señalan que 1 de cada 10 estadounidenses tienen origen mexicano.
Además de que 10 millones de estadounidenses visitan, cada año, a México, dijo Guevara.
Guevara Manzo declaró que el programa es exitoso y dijo que este debe aplicarse en México.
©Univision.com
Commentarios